Vigente, conflicto entre México y EU por política energética: Ken Salazar

5/marzo/2024

 

Diferendo por energía se resolverá, para eso está el T-MEC, señaló el embajador de EU en México

 

El diferendo con Estados Unidos sobre la política energética mexicana causó ayer reacciones del embajador de ese país, Kenneth Salazar y  de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

En entrevista al término de su participación en la 107 Asamblea General de socios de la American Chamber México (AmCham), Salazar dijo que se trata de una inquietud que no les “espanta”, como las que también hay sobre la prohibición de México del maíz transgénico para consumo humano y la posible triangulación de acero.

Luego de que hace días Buenrostro dijo que la controversia sobre la energía quedó resuelta a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en 2021, Salazar dijo que el tema sigue vigente.

“Desde mi punto de vista, sí [está vigente]. Se tiene que resolver porque es parte de la integración de América del Norte y, en estos temas, los pocos que hay, hay unos procesos y diálogo viendo cómo se puede resolver”, afirmó el embajador.

“Para eso está el T-MEC. Estas cosas se tienen que resolver en el capítulo del T-MEC, hallar la solución, no es sólo la discusión entre gobiernos soberanos, se creó un proceso para resolver las diferencias y hay que recordarnos que, aunque hay diferencias entre países soberanos, se tiene que subrayar que la relación está tan fuerte, somos los número uno como socios comerciales”, explicó.

En el mismo evento, Buenrostro corrigió lo que dijo el jueves pasado, respecto a que “muerto el perro, se acabó la rabia”, y señaló que sigue vigente el conflicto con EU en política energética.

“Es correcto, la Suprema Corte se equivocó en su decisión” de rechazar los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, afirmó.

El jueves, las ministras de la SCJN, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, dijeron que era falso que el fallo haya detenido la controversia estadounidense con México.

También presente en el evento de AmCham, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que “la controversia no sólo se basa en cambiar el marco legal desde el punto de vista de la Ley de la Industria Eléctrica, sino que es la manipulación administrativa para retrasar y posponer los permisos” para empresas del sector privado.

Durante el evento, el presidente entrante de la AmCham, Carlos García, dijo que de cara a la revisión del T-MEC en 2026, buscarán que sea un “proceso de carácter cordial, propositivo y exitoso, buscando el fortalecimiento de los tres países y la región norteamericana”./(EL UNIVERSAL)