Zapatos chinos provocan daños a industria nacional; anuncia SE investigación antidumping

27/abril/2024

 

Se ha venido desplazando sistemáticamente a productores nacionales mediante una política de disminución de precios y con elevados niveles de subvaloración

La Secretaría de Economía aseguró que iniciará una investigación antidumping contra las importaciones de calzado de origen chino al país, al detectarse que prácticas desleales como el que se venden en México a precios inferiores a los que se aplican en el propio mercado de China.

Los productos que se someterán a investigación son: botas con corte sintético y suela sintética; sandalias básicas, formales y de vestir con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte textil y suela sintética; calzado casual con corte textil y suela sintética y sandalias básicas, formales y de vestir con corte textil y suela sintética, ya sea para hombre, mujer, adultos, jóvenes, niños o niñas.

Ello porque la Secretaría de Economía observó que los zapatos chinos entraron con niveles de subvaloración de 37%, 31% y 42% en los períodos de octubre de 2020 a septiembre de 2021, octubre de 2021 a septiembre de 2022 y en el período investigado. Lo que significó que los productos entraron con un margen de discriminación de precios de 62.4% del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.

“El calzado importado de China ha venido desplazando sistemáticamente a los productores nacionales mediante una política de disminución de precios, con elevados niveles de subvaloración, debido a que el calzado de ambos orígenes concurre a los mismos mercados y son adquiridos por los mismos clientes, aunque la mayoría de los importadores solo compran calzado chino”.

Además de que hay un “comportamiento depredador” de las importaciones de zapatos chinos que causa “un grave daño a la industria nacional”, lo cual se observa al registrarse tasas negativas de crecimiento en la producción, ventas al mercado interno y aumento de importaciones chinas.

Las importaciones totales de calzado crecieron 46% de octubre de 2021 a septiembre de 2022, mientras que la producción nacional disminuyó 2% y 3% de octubre de 2021 a septiembre de 2022.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del viernes 26 de abril, la dependencia publicó una Resolución por la que se declara el inicio de oficio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de calzado originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.

“La concurrencia de las importaciones de los productos de calzado originarias de China, en presuntas condiciones de discriminación de precios, incidió negativamente en los indicadores económicos y financieros relevantes de la rama de producción nacional en el periodo analizado, y principalmente en el periodo investigado”, expuso la dependencia mexicana.

 

 

 

Productores: zapatos chinos provocan daños a la industria nacional

La Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), aplaudieron la decisión de investigar el zapato chino que llega subvaluado al país.

El año pasado el mercado mexicano recibió 60 millones de pares de calzado chino que entra con subvaluación, es decir “a precios considerablemente menores en comparación con los precios de la industria” mexicana.

Afirmaron que “en 2023 las importaciones sumaron 120 millones de pares, de las cuales la mitad fue de China, mientras que en el primer trimestre de 2024 las importaciones desde ese país muestran una tasa de crecimiento por encima de lo que crece el mercado, de tal manera que en la actualidad las importaciones ya representan más del 45% del valor de todo el calzado que se comercializa en México”.

A unas horas de que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, informó que iniciaron una investigación por antidumping contra botas con corte sintético, sandalias básicas, formales y de vestir, tenis choclo deportivo con corte sintético, calzado casual con corte textil y suela sintética para hombre, mujer, adultos, jóvenes, niños o niñas, los productores de calzado afirmaron que se busca un piso parejo en la competencia.

Se requiere que zapatos importados y nacionales compitan en igualdad de condiciones “para competir en el marco de un comercio internacional justo y para impulsar a la industria nacional”.

Ambas cámaras del calzado dijeron que reconocen la voluntad del gobierno mexicano al iniciar este procedimiento de oficio sobre las importaciones de calzado originario de China./ (EL UNIVERSAL)