“Estamos en un momento crítico”: Bárcena ante madruguete de Ley SB4 en Texas

20/marzo/2024

 

La secretaria de Relaciones exteriores, calificó a la ley como antiinmigrantes, xenofóbica y discriminatoria porque atenta contra las personas migrantes

 

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que “estamos en un momento crítico”, tras la aprobación de la Corte Suprema de Estados Unidos de la Ley SB4 en Texas.

Al participar en la Asamblea Anual XLI del Consejo Coordinador Empresarial, la canciller Alicia Bárcena calificó a la ley como antiinmigrantes, xenofóbica y discriminatoria porque atenta contra las personas migrantes.

“Entonces, ¿Qué es lo que estamos haciendo? ¿Qué podemos hacer para enfrentar esta narrativa tan negativa? Pues creo que lo más importante es contarles que tenemos una estrategia de movilidad humana.

“México tiene un modelo único, es que no hay otro país que sea a su vez, país de origen, de tránsito, de destino y de retorno, eso somos nosotros”, expresó la titular de la SRE.

El Gobierno de México, a través de la SRE reprobó la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas. Señaló que esta medida pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante.

“México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, dijo la Cancillería.

El Gobierno de México también cuestionó disposiciones legales que afectan los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, “generando ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial”.

 

Condena Presidenta del Senado sorpresiva entrada en vigor de Ley SB4

 

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera condenó la entrada sorpresiva de la Ley SB4 en Texas, que criminaliza y discrimina a las personas migrantes.

La senadora morenista publicó en su cuenta de X (antes Twitter):

“En México condenamos la sorpresiva entrada en vigor de la Ley #SB4 de Texas, una medida que criminaliza y discrimina a las personas migrantes”, escribió.

Con datos de la Organización Internacional para las Migraciones, “entre 2014 y 2023 han muerto o desaparecido 8,400 migrantes de México, el Caribe, Centro y Sudamérica, intentando llegar a los Estados Unidos”./(EL UNIVERSAL)