Acuerdan SSyPC, IEPC e INE trabajo conjunto para procesos electorales de 2024

28/marzo/2024

 

Gobernador Rutilio Escandón fue testigo de la firma de convenios de colaboración que buscan establecer bases operativas para la custodia de la documentación electoral

 

Con el propósito de establecer las bases operativas para la custodia de la documentación electoral, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) firmaron convenios de colaboración para los procesos electorales de 2014 en Chiapas.

Con dichos acuerdos, se pretende contar con los mecanismos para el resguardo de la documentación electoral, desde su arribo al estado y su llegada en los consejos distritales electorales, hasta concluir las etapas de cómputo y entrega de constancias de mayoría, así como de los actos relevantes del proceso electoral.

En este acto, el gobernador Rutilio Escandón fungió como testigo y celebró que con este tipo de acuerdos se sumen esfuerzos para evitar cualquier irregularidad, considerando que estos procesos electorales revisten una gran importancia en el país. Las autoridades, dijo, están obligadas a hacer causa común para que dicha jornada se lleve a cabo en el marco del respeto y conforme a la ley.

Enfatizó que la ciudadanía merece ejercer con seguridad, en libertad y de manera legítima su derecho al voto para elegir a sus autoridades federales, estatales y municipales, y a sus representantes legislativos; por ello, convocó a denunciar cualquier situación de riesgo o actividades que se lleven a cabo fuera de las normas jurídicas.

La titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda, indicó que este convenio afianza el compromiso de resguardar la documentación electoral del IEPC, desde el arribo hasta el resguardo final en las bodegas de los 24 consejos distritales y los 123 Consejos Municipales Electorales, y hasta concluir el proceso electoral local ordinario. En cuanto al INE, dijo, se le otorgará acompañamiento y custodia en sus diversas actividades de preparación, desarrollo y etapa de resultados de las elecciones federales.

La vocal ejecutiva del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, indicó que, de acuerdo con la Ley General de Instituciones Electorales, la salvaguarda y custodia de las boletas electorales se considera un asunto de seguridad nacional, por lo que calificó de fundamental esta organización para lograr que la ciudadanía cuente con todos los elementos para ejercer su derecho al voto en libertad.

La consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, resaltó que, en esta elección concurrente con la federal, en cada una de las 6 mil 951 casillas que se instalarán en la entidad deberá haber seis boletas por cada uno de las 3 millones 942 mil 928 personas que podrán ejercer su derecho al voto para elegir mil 584 cargos. Destacó la importancia de garantizar que las casi 12 millones de boletas que se imprimirán para los comicios locales sean trasladadas y resguardadas con las debidas medidas de protección./Daniel Pérez Aguilar-Tuxtla Gutiérrez