Senado avala nuevo código de procedimientos civiles

13/abril/2023

 

 

Contempla aplicar juicios orales y privilegiar acuerdos entre partes en conflicto, acortar procesos de herencias, adopciones, entre otros, de varios años que duran actualmente a pocos meses

 

El pleno del Senado avaló por unanimidad de votos el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que contempla aplicar juicios orales y privilegiar los acuerdos entre las partes en conflicto, acortar los procesos de herencias, adopciones, entre otros, de varios años que duran actualmente a pocos meses.

Se elimina el burocratismo y coyotaje en procedimientos para casamientos, divorcios, adopciones, patria potestad, custodia, pensiones y litigios mercantiles.

La nueva ley que se turnó al Senado para su análisis garantiza el respeto a los derechos humanos y se da prioridad a la no revictimización de mujeres, niños, adolescentes.

Este código implementa la regulación civil y familiar con base en los derechos humanos previstos en la Constitución Política y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Se establece que el sistema de justicia en materias civil y familiar será adversarial, democrático y oral.

Plantea la competencia de los órganos jurisdiccionales y que esta será determinada por la materia, el grado y el territorio.

Al fundamentar el dictamen para su aprobación, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, dijo que es una reforma histórica y de gran relevancia este nuevo código, toda vez que se atendieron demandas sociales y recoge aportaciones de diversas instancias gubernamentales federales, estatales, organizaciones sociales, académicas, barras de abogados y poderes judiciales estatales y federal.

En tribuna, expuso que este código homóloga criterios y bases legales para atender de manera expedita y gratuita a partir de estipular los procedimientos por los que se debe llevar a cabo el juicio oral familiar, contemplando y regulando las acciones colectivas para la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos.

El nuevo código establece las disposiciones comunes en los procedimientos orales civiles y familiares.

Ordena y define los procedimientos para la impartición de la justicia. Estipula los procedimientos por los que se debe llevar a cabo el juicio oral familiar.

Además, contempla y regula las acciones colectivas para la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, mismas que serán ejercidas ante los órganos jurisdiccionales de la Federación en el ámbito federal y sólo podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente.

Establece el método para interponer los recursos y juicios de responsabilidad y considera que todos los procedimientos judiciales y los trámites que los integran del orden civil y familiar podrán tramitarse en línea y, en su caso, celebrarse todas o algunas audiencias a distancia, presentarse promociones y emitirse resoluciones electrónicas, así como autenticarse las mismas con firma electrónica certificada./ (EL UNIVERSAL)