Denuncian a empleados de la SHCP por ‘hackear’ compranet

8/junio/2022

 

A través de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la empresa Mainbit SA de CV, señaló haber sido víctima de un nuevo esquema de corrupción en las contrataciones públicas a cargo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La denuncia señala que los principales operadores de este nuevo esquema son servidores públicos que administran el sistema Compranet; quienes de acuerdo con Mainbit, reciben sobornos de empresas a cambio de modificar o “hackear” los archivos electrónicos de las licitaciones públicas a favor de estos.

La empresa asegura que, con base en la temporalidad de los hechos, las personas implicadas serían Alberto Olivas Sánchez, entonces Director General de la Unidad de Política de las Contrataciones Públicas (UPCP), con ayuda de Raúl Jaime Pilar Bahena, Subdirector del área y su principal operador.

Mainbit argumentó en su denuncia ante la FGR que cuenta con indicios para señalar que propuestas enviadas por ellos a dicho sistema fueron modificadas, o hackeadas, por algún funcionario de la Oficialía Mayor de Hacienda, dependencia a cargo de Thalia Concepción Lagunas. Específicamente de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas (UPCP), ya que esta tiene acceso y administra el sistema de Compranet.