Los mexicanos prefieren ahorrar en tandas que a través del sistema formal

12/noviembre/2021

Agencias

Un total de 10.3 millones de hogares, que representa el 28% del total, reportaron como uno de sus principales activos financieros tener dinero guardado con amigos, familiares, tandas, préstamo a terceros y calas de ahorro. Señaló la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México.

Este nivel es superior a los 539 mil hogares (1.5% del total) que reportaron tener dinero ahorrado o invertido en depósitos a plazo fijo o fondos de inversión.

Lo anterior significa que en el país hay casi 20 veces más hogares que ahorran o invierten a través de métodos informales que a través del sistema financiero formal, más alto incluso que en cuentas de cheques (17.2% de los hogares). Cuentas de apoyos de gobierno (18.3% del total) y seguros de vida (2.4%).

Los principales activos financieros de los hogares mexicanos son la afore o cuenta para el retiro (53.9% del total) y las cuentas de nómina o pensión (49.9%).

Los ricos también le entran

Por nivel de ingreso, se observa que los hogares ricos también prefieren las tandas u otros mecanismos informales: 45.1% de los hogares del 20% de más alto ingreso recurren al ahorro informal, versus el 9.4% de los hogares que pertenecen al 20% de más bajo ingreso.

En cuanto al ahorro en fondos de inversión, 42% de los hogares más ricos recurren a ellos, versus el 0.5% de los hogares de más bajo ingreso.

En general, en todos los activos financieros, los hogares de más alto ingreso tienen más participación que los hogares de más bajo ingreso, situación en la que destaca que el ahorro informal también siga el mismo comportamiento.

Así, la población en todos los estratos tiene más confianza en dejar su dinero en personas allegadas o incluso prestar dinero que confiarlo al sector financiero, lo cual es un reto para el sistema.

Esto significa que las instituciones de ahorro e inversión en el país tienen el reto de acercarse más a la población en general para que la población comprenda los beneficios que implica que el dinero no esté manejado de forma informal.