Prevé SMN lluvias puntuales intensas en Chiapas

2/septiembre/2021

 

Onda Tropical 26 y canales de baja presión ocasionarán precipitaciones de hasta 150mm

 

Para este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; muy fuertes en regiones de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa y Querétaro; fuertes en zonas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes, caída de granizo en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además, se estima viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas serán originadas por un canal de baja presión, que se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con la Onda Tropical Número 26 que se desplazará por el occidente del país, una inestabilidad atmosférica superior, otro canal de baja presión en el sureste del territorio nacional y por la entrada de humedad del Golfo de México.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Guerrero.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y Tabasco.