¿Qué hay detrás de la ola de calor que azota a Norteamérica?

2/julio/2021

Agencias

La región de Lytton, en la Columbia Británica, Canadá, alcanzó una temperatura récord de 47.9 centígrados. En Vancouver, las temperaturas han rebasado los 30 centígrados durante los últimos días, niveles superiores a la media de 21 grados que se registran en esta temporada.

La situación es similar a la que vive el noroeste de Estados Unidos, en lugares de Portland, Seattle, California, Nevada, Utah y Arizona, donde se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius. La ola de calor en Norteamérica se origina por un sistema de bloqueo atmosférico.

Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), explicó que este bloqueo nace de una “cúpula de calor” que se ha generado por la baja presión de aire en estas regiones y lo mantiene atrapado.

Es decir, las temperaturas muy altas se concentraron en estos lugares y no han sido desahogadas por las corrientes de aire en chorro que se presentan en esta época. Los vientos son los que generalmente mueven los sistemas climáticos de calor y en esta ocasión no han generado esta movilidad.

Johanna Wagstaffe, meteoróloga de la cadena CBC, agregó que esta “cúpula de calor” no se había visto en la región anteriormente. El aire dentro de ella se hunde en una alta presión como una tapa de bloquea y cocina el aire.

Otra de las explicaciones de esta ola de calor y de la presencia de temperaturas altas en otras regiones del mundo está relacionada con el calentamiento global.

El incremento de temperaturas a nivel mundial provoca que el calor se vuelva extremo, considera Gerald Meehl, científico del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.

“Conforme el clima promedio aumenta debido a los crecientes gases causantes del efecto invernadero producidos por seres humanos, estamos viendo olas de calor más intensas, más frecuentes y más largas”, afirmó el especialista.