Lluvias puntuales intensas en Chiapas en próximas 48 horas: SMN

18/marzo/2021

 

Se prevén precipitaciones de hasta 150 milímetros y evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

 

Se pronostican para las próximas 48 horas lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche y Tabasco; fuertes en localidades de Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas en Guerrero, Michoacán y Tlaxcala.

Persistirá el evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h en la costa sur de Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 km/h en la Sonda de Campeche, las costas de Tabasco y Tamaulipas, así como vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, además de oleaje de 2 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec y la costa sur de Veracruz, y de 1 a 2 m en el litoral de Tabasco y Tamaulipas.

Durante la mañana, se prevé un ligero descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del país, con temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Los efectos mencionados serán ocasionados por el Frente Frío Número 43, que recorrerá el oriente y sureste del territorio nacional, y por su masa de aire frío.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en el occidente y sur del país, incluida la Península de Yucatán, además de ambiente de caluroso a muy caluroso en el centro y sureste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Nayarit, las costas de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

El viernes, el frente frío No. 43 se extenderá sobre el sureste del país, provocando lluvias fuertes a puntuales intensas en dicha región, mientras que su masa de aire frío mantendrá el descenso de temperatura en el noroeste, norte, noreste y oriente del territorio nacional, Así como evento de “Norte” en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. El sábado el frente se extenderá sobre Centroamérica, en tanto que su masa de aire empezará a modificar sus características en el transcurso del día, dejando de afectar México.