Investigar si hay complicidad entre jueces y particulares por reforma eléctrica, piden

13/marzo/2021

 

Gobierno federal señala que con este resolutivo judicial, que suspende de manera provisional reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que no tiene más que fortalece a la CFE, jueces parecen proteger a empresas

 

Ante lo inexacto de la decisión de detener la nueva ley energética, aprobada recientemente por la cámara federal de diputados, el gobierno federal pidió se realice una investigación a los jueces que atienden el caso.

El planteamiento es grave y directo del presidente de la República, quien externó que existe la sospecha de posible complicidad con particulares, en la suspensión de manera provisional de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que no tiene más que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad.

Y es que con este resolutivo judicial, los jueces parecen proteger a las empresas particulares y extranjeras.

Se ha explicado que se trata de proteger a la empresa de casa, pero a la vez que compita en igualdad de circunstancias, sin darle ventaja a la IP, pues no es posible que sin ese ánimo parejo, sea la CFE la que absorba o soporte los efectos de subsidios y costos de producción a alto precio por parte de las empresas particulares.

La nueva ley permite a la CFE rechazar la compra de electricidad a particulares, en caso de no convenir a sus intereses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los recursos legales en contra de la reforma energética recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, está orquestada por las empresas que resultan afectadas por las nuevas disposiciones en producción y consumo de electricidad.

“Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, estableció el mandatario.

El presidente reiteró que las empresas que obtuvieron contratos para la generación y venta de electricidad en administraciones pasadas tienen ganancias superiores a las que se obtienen en otros países.

“Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos”, recalcó.

Dijo que su gobierno no canceló la reforma energética que impulsó la anterior administración, sino “quitarle las aristas más filosas” y “lo que más daña” al erario mexicano y tampoco se plantea la salida de las empresas extranjeras.