¿En qué beneficiará el incremento al salario mínimo?

6/enero/2021

 

Agencias

El incremento al salario mínimo en México que entró en vigor desde el primer día del año ayudará a que la economía se reactive a través del consumo, confió Luis Munguía, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

“Cuando los trabajadores tienen más dinero, consumen más, con lo que se genera un círculo virtuoso pues se benefician directamente las empresas”.

Explicó que antes del aprobar el incremento al salario mínimo se revisó la literatura internacional para detectar los efectos de esto en medio de una crisis económica. “Encontramos que varios países lo han hecho, algunos avanzados como Reino Unido, unos no tanto como Brasil y Uruguay, y no encontramos efectos negativos en las economías, al contrario, ayuda a reactivarlas a través del consumo interno”.

El incremento para el salario mínimo para este año fue de 15% general al pasar de 123.22 a 141.70 pesos; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte aumentó en la misma proporción, de 185.56 a 213.39 pesos.

“Con el incremento otorgado para 2021, el salario mínimo cubrirá 130.71% de la línea de bienestar individual mínima, la cual contempla tanto la canasta alimentaria como la no alimentaria, esto significa que incluye rubros como salud, educación y otros, de manera que un trabajador ya es capaz de solventar sus gastos básicos y contribuir a los de algún dependiente adicional”, afirmó.

Dijo que el objetivo de este sexenio es que el salario mínimo cubra dos veces la línea de bienestar individual mínima a fin de mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Apuntó que la meta hacia 2024 sería que el salario mínimo llegue, al menos, a 245 pesos considerando una inflación anual de 3.0 por ciento.

“Éste es el objetivo que nos hemos fijado, pero evidentemente depende mucho de las condiciones económicas”, finalizó.