Pese a recomendaciones sanitarias, indígenas antepusieron tradiciones

3/noviembre/2020

 

En panteones de Los Altos de Chiapas fue imposible controlar el acceso y evitar aglomeraciones debido a sus usos y costumbres

 

En los panteones de Los Altos de Chiapas fue imposible controlar el acceso y evitar aglomeraciones, tal como lo había adelantado el delegado de Protección Civil, Víctor Amezcua Vázquez.

San Juan Chamula por ejemplo, que cuenta con un camposanto abierto, fue imposible controlar el acceso de las personas que celebran el “K´Santo” o “K´Anima”, lo cual incluye la visita al panteón y pese a las recomendaciones sanitarias mantuvieron arraigada su costumbre.

Los pobladores de San Juan Chamula, como de otros municipios como Zincantán, Chenalhó, Tenejapa, San Juan Chancuc, Chanal, Oxchuc, acostumbran acudir a los panteones a comer, beber “posh”, refrescos, lugar a donde acuden familiares y cercanos del difunto.

En Chamula el panteón no tiene ninguna delimitación, donde la gente es muy arraigada a sus usos y costumbres, y aunque se hizo el llamado de cuidar la salud de los habitantes y visitantes, antepusieron sus tradiciones.

Solamente el panteón de San Cristóbal, desde el 31 de octubre fue resguardado