Lluvias intensas en Chiapas por Onda Tropical Número 35

15/septiembre/2020

 

Prevén precipitaciones de hasta 150 mm, descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento, así como incremento en niveles de ríos, posibles  desbordamientos y deslaves

 

Para este martes, una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, en interacción con la amplia circulación del ciclón tropical Sally, favorecerá lluvias puntuales de intensas a torrenciales en el oriente de México, además de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de los estados del sureste y de la Península de Yucatán.

El sistema frontal número 3 se mantendrá extendido sobre el norte del territorio nacional, en donde originará lluvias puntuales muy fuertes, granizo y fuertes rachas de viento.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido en el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la Onda Tropical Número 35, que recorrerá el occidente del país, originará lluvias puntuales intensas en Guerrero y Michoacán, y de fuertes a muy fuertes en estados del norte, occidente y centro del territorio nacional, incluyendo en el Valle de México.

Un canal de baja presión se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, se asociará con el ingreso de humedad del Mar Caribe y con divergencia en altura, generando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre las regiones mencionadas, con tormentas puntuales intensas en Chiapas.

Las lluvias torrenciales se pronostican para Puebla, Tamaulipas y Veracruz; intensas en Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí; muy fuertes en Campeche, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit y Tabasco; fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos para Coahuila, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur y Sonora.

Las lluvias podrán presentarse con descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, y propiciar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se prevé viento de componente norte, con rachas de 50 a 60 km/h, en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Tamaulipas, Veracruz y Puebla.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.