De darse un rebrote, la Cruz Roja está lista: delegado

29/julio/2020

 

Población no debe confundir la fase naranja con el regreso a la normalidad, aún existe riesgo de contagio y no se puede permitir un relajamiento social, señala

El delegado de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, Francisco Alvarado Nazar, explicó que en la institución que representa están alertas a una posible ola de rebrote por Covid-19 entre la población local, a pesar de que las llamadas de atención por casos sospechosos han bajado de forma considerable en los últimos días en la capital del estado.

“Sí hemos percibido una baja en las llamadas de emergencia por esta causa, que es nuestra base de información, hemos notado en los últimos 15 días que hemos tenido una reducción”, complementó.

Alvarado Nazar detalló que la población no debe confundir el color naranja de la pandemia, debido a que aún existe riesgo de contagio y no se puede permitir un relajamiento social.

“Estamos en alerta que en esta semana pudiera presentarse un repunte de casos por efecto de esta liberación, por así decirlo, de algunas actividades económicas que ya tuvieron que abrir; incluso, con hasta 50 por ciento.

Ojalá no ocurra una oleada complicada a nivel local aunque, por experiencia en otros países y otras ciudades del mundo, los rebrotes han sido importantes y demandan más atenciones por parte de las instituciones de salud”, dijo.

Las últimas dos semanas, insistió Alvarado Nazar, han sido más tranquilas para la benemérita institución por la baja en las llamadas de auxilio que, en el punto más alto de los contagios, llegó a saturar los servicios de los mismos paramédicos.

Consideró que esta situación es buena, debido a que también las instituciones de salud han tenido más espacio para las atenciones y significa un segundo aire, en caso de que llegara un rebrote en los siguientes días.

Sobre la plataforma digital que lanzó la Cruz Roja Mexicana, cuyo propósito es dar atención en línea a las personas que presenten los síntomas similares a los del Covid-19, el delegado explicó que el programa fue exitoso y más de 300 pacientes estuvieron en comunicación con los paramédicos, el 30 por ciento fue dado de alta gracias a que no tuvo complicaciones en su cuarentena.

La estrategia lanzada, además de ayudar en la reorientación a las personas que no pueden salir de casa, también ayudó en la parte de evitar la automedicación a consecuencia de la pandemia y que su atención sea de manera oportuna y sin efectos secundarios.

Aparte del tema de coronavirus, dijo Alvarado Nazar, lo que sí han notado es que están incrementado los accidentes vehiculares y adjudicó dos factores: mayor movilidad y la misma euforia de la población. Las estadísticas, que obtienen a través de las llamadas de emergencia por trauma, indican que las caídas, lesiones y accidentes se han incrementado de forma inusual./ Esteban León-Tuxtla Gutiérrez