Se gesta nueva oleada de migrantes; hasta 15 mil buscarían llegar a EU

24/junio/2020

 

– Esto puede agravar más lo que se está viviendo con esta enfermedad que está afectado a Centroamérica y México

– Migratorios siguen pasando por el Suchiate a pesar de la Guardia Nacional y el INM, pues cientos llegan a diario

 

Una nueva oleada de migrantes podría salir este 30 de junio de Centroamérica la cual, buscará llegar a Estados Unidos, por lo que obligadamente tendrá que llegar a la frontera sur e internarse a México por vía Suchiate.

La convocatoria se dio a conocer por redes sociales y mensajes en grupos de whatsApp como se han organizados estos éxodos centroamericanos que buscan una mejor oportunidad de vida a Norteamérica.

Los migrantes que han llegado en los últimos días a Tapachula, estiman que podrían llegar unos 10 a 15 mil migrantes“, han advertido que nadie los detendrá, dijo Esteban López, un migrante hondureño que realiza tramites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula.

La convocatoria fue lanzada para el 15 de junio, pero ahora fue postergada para el 30 de este mismo mes y se prevé que esta nueva caravana tome la misma ruta que han trazó la primera caravana de migrantes centroamericanos que salió de Honduras el 12 de octubre del 2018.

Los extranjeros están saliendo por la pobreza, la violencia y ahora le suman la crisis que están viviendo estos países por la aparición de la contingencia sanitaria que se vive en el mundo por el coronavirus.

En esta frontera sur, activistas, ya había anunciado el arribo de estos éxodos migratorios, ya que la pandemia del coronavirus está provocando una crisis alimentaria severa en esos países.

La pobreza en esos países se está agudizando y están reteniendo a las personas en contra de su voluntad, así como lo hicieron con la caravana de haitianos que desmantelaron y no la dejaron salir de los minutes de Honduras y Guatemala en días pasados.

La migración que se viene será muy fuerte a pesar de la pandemia que se vive y esto puede agravar más lo que se está viviendo con esta enfermedad que está afectado a Centroamérica y al país.

Los flujos migratorios siguen pasando a pesar de que están la Guardia Nacional y elemento de Instituto Nacional de Migración en la margen del río Suchiate, eso se puede ver en las oficinas de regularización migratoria a donde llegan cientos de migrantes a diario.

La última caravana que quiso ingresar al país a principios del 2020 fue desmantelada por elemento de la Guardia Nacional y El INM al ingresar de manera ilegal a territorio mexicano./Agencia Quadratín