Aumentan niños huérfanos por violencia en México

10/febrero/2020

 

Alta tasa de feminicidios en el país, causa mayor abandono de ellos

 

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) más de 23 mil menores han quedado en la orfandad en la última década en el país, ante una ola de feminicidios, donde alrededor de 10 mujeres son asesinadas por día.

De acuerdo con un trabajo periodístico del diario El País, aunque la ley lo ordena, hasta la fecha no existe un registro público, ni una política federal de atención sistemática para garantizar su bienestar.

Especialistas estiman que más de 23 mil niños perdieron a su madre en la última década.

El Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) reconoce que la situación de los niños huérfanos es “un problema de emergencia nacional y urgente” en México e indica que el Gobierno federal hará un censo y diseñará una política nacional de atención integral —económica, psicosocial y educativa— desde una perspectiva de género.

La vulnerabilidad de los huérfanos por feminicidios se acentúa en un contexto de impunidad y la violencia constante.

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) señala que hay una “incapacidad” del Estado para protegerlos, pese a las buenas intenciones de algunos funcionarios y trabajadores. El recorte del presupuesto para la atención de estos temas del 16%, desde que comenzó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador acentúa la crisis./Daniel Pérez Aguilar-Tuxtla Gutiérrez