Pago de becas a jóvenes, incrementaría consumo de sustancias adictivas

4/diciembre/2019

 

El que ahora obtengan dinero de forma directa a través de la Beca Benito Juárez puede propiciar que accedan a drogas y alcohol: Carlos Hiram Culebro Sosa

 

Ahora que los jóvenes de secundaria y preparatoria tienen dinero, obtenido a través de la Beca Benito Juárez, que solamente ellos pueden cobrar, existe el riesgo para que se incremente el consumo de marihuana y otras sustancias adictivas, sostuvo Carlos Hiram Culebro Sosa, experto en el tema de las adicciones.

Dijo que la experiencia mundial nos marca que el consumo de alguna sustancia adictiva, tanto legal como prohibitiva se incrementa ante el hecho del acceso a esas sustancias, con dinero, por lo que ahora que los muchachos llegan a tener dinero en sus manos favorece el que puedan utilizarlo para algún fin noble o para adquirir marihuana o alguna otra sustancia adictiva.

Agregó el hecho relevante de que cada vez más se está dando una mayor aceptación del consumo de marihuana y otras drogas en los jóvenes, precisamente favorecido por la discusión de legalizar o no la marihuana. Los muchachos están suponiendo equivocadamente que la marihuana no debe ser una sustancia peligrosa como algunos aseguran porque se está contemplando esta posibilidad.

Enfático dijo que indudablemente el que ahora los muchachos tengan dinero puede propiciar que accedan a la marihuana y otras sustancias adictivas.

Culebro Sosa anotó que habría que darles información veraz y oportuna a los jóvenes becados para que hagan un buen uso de los recursos y no caer en las adicciones, sobre todo que las estadísticas registran que el consumo de sustancias adictivas se está dando a más temprana edad.

En los países miembros de la OMS se realiza una encuesta nacional cada diez años, lo cual permite hacer análisis al interior o con relación a otras naciones, donde se ha detectado que el consumo de marihuana se está dando a edades cada vez más tempranas.

Inclusive, el consumo de alcohol en las adolescentes está creciendo de manera impresionante, sobre todo que ahora tienen la libertad de acceder a bares y cantinas.

Apuntó que quienes venden drogas tienen a las escuelas como centros importantes para sus fines, de ahí la necesidad que en los centros educativos se realicen acciones de información, prevención, orientación sobre las adicciones.

Por último, sostuvo que la marihuana provoca daños severos a la salud física y mental. Mentira que sea menos dañina que el tabaco. Afecta de manera irreversible el lóbulo frontal del cerebro, donde radican células que hacen al ser humano inteligente, creativo y previsor del futuro./ASICh