México denuncia a Bolivia ante Corte Penal Internacional

27/diciembre/2019

 

– Esperemos se recapacite y respete derecho de asilo; que se aleje tentación de vulnerar nuestra soberanía: Presidente López Obrador

– Ya veremos en la Corte quién está violando tratados y convenciones, responde Arturo Murillo, ministro de Bolivia

 

“Acerca de la situación de Bolivia, esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo; que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en nuestra embajada, la embajada de México en Bolivia; eso no lo hizo ni Pinochet. Yo espero que prevalezca la sensatez; que prevalezca, por encima de todo, la política.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras encabezar la presentación del informe anual del Plan de Migración y Desarrollo, así como el anuncio de que México presenta hoy un recurso jurídico ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violación a las obligaciones diplomáticas.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, nuestro país no ha recibido respuesta de las autoridades de facto en Bolivia, acerca de las expresiones de preocupación por el despliegue de elementos a las afueras de la embajada de México en La Paz.

“¿Qué es lo que planteamos? Que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están al interior de esas instalaciones, que se consideran parte del territorio mexicano. Por eso estamos recurriendo a la Corte Penal Internacional, además de la ONU.”

Ebrard Casaubon añadió que se ha establecido contacto con la comunidad internacional para dar cuenta del hecho, ya que ni en los peores momentos de dictaduras militares se pusieron en riesgo las sedes diplomáticas de México o sus residencias, por lo que nuestro país solicita que se respeten tratados internacionales como la Convención de Viena y el Pacto de Bogotá.

Recordó que el pasado 15 de noviembre México otorgó asilo a solicitantes que se presentaron en nuestra embajada con sede en La Paz, y fue hasta 11 días después, el 26 de diciembre, que el gobierno de facto en Bolivia notificó la existencia de órdenes de aprehensión en contra de cuatro de las personas asiladas.

“De acuerdo al derecho internacional, lo que predomina, lo que se impone es el derecho de asilo, dado que la orden de aprehensión, repito, es 11 días después, ya estando en la sede diplomática de México.”

 

Veremos en la Corte quién está violando tratados, responde ministro de Bolivia

 

Al calificar como un ataque la postura de México ante la presencia militar en las sedes diplomáticas en Bolivia, el Ministro de ese país, Arturo Murillo respondió que el gobierno mexicano es quien está violando tratados y convenciones, y que en la Corte se resolverá.

«Hoy nos amenazan con llevarnos a la Corte Internacional de Derechos Humanos, allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes han violado el tratado: nosotros protegiendo a la Embajada y la residencia o ellos permitiendo que el señor Evo Morales haga lo que se le dé la gana, violando los tratados internacionales», señaló en conferencia de prensa.

«Nos llama la atención muchísimo el tema del ataque que estamos recibiendo del gobierno mexicano, porque nosotros les hemos hecho llegar al gobierno mexicano, a la Embajada mexicana el por qué de nuestra seguridad en la residencial especialmente, y en la Embajada, lo normal», dijo.

Señaló que han recibido información de que movimientos sociales estarían tras de poder tomar la residencia mexicana e incendiarla para sacar a Juan Ramón Quintana de la misma.

«Nuestra obligación como gobierno de Bolivia y la orden que tenemos de la presidenta Jeanine Áñez, es dar todo el resguardo a las Embajadas, a los diplomáticos como lo hemos hecho en los momentos de mayor conflicto también», enfatizó.

«Nos cuesta entender por qué se quejan de que cuidemos la residencia, por qué se quejan de que cuidemos la salud de sus alojados y la salud de la misma Embajadora, incluso llegando a faltar a la verdad, diciendo que se habría revisado un vehículo.

Acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de permitir que se violen los tratados y las convenciones «cuando le han dado refugio al señor Evo morales, terrorista confeso por haber mandado a asesinar al pueblo de Bolivia y haberle quitado la comida».

«Nosotros vamos a seguir resguardando porque es nuestra obligación pese a que la Embajada mexicana está resguardando a algunos delincuentes», concluyó.