En Cintalapa, detienen a presuntos asaltantes de cuentahabientes

30/agosto/2019

 

Despojaron a una pareja de 18 mil pesos y un celular, luego de retirar dinero en una sucursal bancaria

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron a dos personas por el presunto delito de robo con violencia perpetrado en agravio de dos cuentahabientes, a los que asaltaron tras retirar efectivo de una sucursal bancaria.

Los indiciados fueron puestos a disposición del Fiscal de Ministerio Público del Fuero Común.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva realizaban un patrullaje de rutina en el municipio de Cintalapa, en las inmediaciones del Cerss número 14, “El Amate”, cuando observaron un automóvil marca Nissan tipo Tsuru, color blanco, sin placas, con las características de la unidad señalada como la que habían usado los asaltantes tras un robo cometido momentos antes.

Por ello, los policías estatales marcaron el alto al conductor y le pidieron descender junto a su acompañante. Tras practicarles una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, al automovilista se le encontró una pistola calibre .22 con un cargador y cuatro cartuchos útiles. A la mujer que lo acompañaba, se le halló un cuchillo.

La pareja reconoció que momentos antes habían asaltado con violencia a Alonso “N” y Romelia “N”, originarios de San Juan del Río, municipio de Cintalapa, quienes fueron despojados de 18 mil pesos y un celular, luego de retirar dinero en la sucursal Banorte de la Calle Central, entre 3a. y 4a.  Sur, de Cintalapa.

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el oficial leyó los derechos de los imputados y se aplicó el control preventivo de detención a David “N”, alias “El Negro y/o San Martín y/o El Sorullo”, de 36 años, originario de Arriaga, con domicilio en la Colonia Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez

También se detuvo a Valeria “N”, de 35 años, con domicilio en Calle Palenque de la Colonia Trituradora. Con ellos iba un tercer participante en el asalto, mismo que se dio a la fuga, pero está plenamente identificado.

Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. El delito imputado es: robo con violencia.

Se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente./ Esteban León-Cintalapa