¿Cómo aplicar el método Marie Kondo a tus finanzas?

16/febrero/2019

 

Agencias

Para empezar, el Método KonMari es un proceso para mantener el orden. Fue creado por Marie Kondo, autora de los libros La magia del orden, incluido en la lista de bestsellers de The New York Times y La felicidad después del orden.

La idea es conservar lo que te despierta alegría y despedir lo que no te hace feliz.

De esta manera, el método KonMari también puede ayudarte a ordenar tus finanzas, con el fin de lograr un estilo de vida que te haga feliz. Por ello, te compartimos algunos pasos del método KonMari, aplicados a las finanzas personales.

Paso 1. Establece un compromiso para ordenar tus finanzas

Si quieres organizar tus finanzas, primero debes hacer un compromiso sincero contigo mismo. Esto puede parecer muy complejo, pero para hacerlo más sencillo piensa por qué quieres hacer este esfuerzo.

Las razones pueden ser desde ahorrar para ir a un concierto, comprar un auto o hacer el viaje de tus sueños; tener tu propia casa, poner un negocio, darle una mejor educación a tus hijos, ayudar a tus papás o tener una buena jubilación.

Establece claramente cuáles son tus metas, y así te sentirás motivado a mantener organizadas tus finanzas.

Paso 2. Reúne todo lo relacionado con finanzas en un solo lugar

Para iniciar el proceso de organización, Marie Kondo dice que “la clave es hacer el cambio de manera tan repentina que experimentes un cambio total de actitud. Si el proceso es gradual nunca se logrará el mismo impacto”.

Por ejemplo, el método sugiere que juntes toda tu ropa en un solo lugar para que seas consciente de todo lo que tienes y que, probablemente, no necesitas. Luego, debes revisar cada artículo para decidir si lo guardas o lo desechas.

En relación a tus finanzas, reúne en un solo lugar: tickets, facturas, estados de cuenta de tus tarjetas, etc. Puedes registrar toda tu información en un Excel o en una app diseñada para esto, como Finerio. Verás de un solo vistazo cuánto has gastado.

Conserva los documentos realmente importantes, como los tickets, para hacer válidas las garantías o los contratos. Los recibos que no ocuparás, quizá como son los de comida o gastos hormiga, regístralos y deséchalos.

Paso 3. Ordena por categoría, no por ubicación

Tradicionalmente, la organización de la casa se hace habitación por habitación. El método KonMari, sin embargo, se trata de ordenar por categorías o subcategorías. Por ejemplo: organizar primero toda tu ropa y después todos los libros de la casa. Luego, debes elegir un lugar donde puedas guardar tus pertenencias y puedas encontrarlas fácilmente.

Organiza todos tus gastos en categorías y subcategorías, como dice el método KonMari. Por ejemplo: clasifica todos los gastos en la subcategoría de Restaurantes y Despensa; a su vez, reúnelos en una gran categoría de Alimentos. Igualmente, las subcategorías como Renta o Servicios, clasifícalas dentro de la categoría de Hogar.

Tener todos tus gastos organizados en un solo lugar, te ayudará a ver con claridad en qué gastas y cómo puedes ahorrar.

Si te gusta viajar, pero no tienes dinero, identifica si estás gastando mucho en ropa o en comida. Si es así, intenta disminuir tu frecuencia de consumo y ahorrar ese dinero para cumplir tus sueños.

Paso 4. Pregúntate a ti mismo ¿qué te despierta felicidad?

Este paso es la columna vertebral de todo el proceso, ya que te servirá para tomar decisiones al momento de gastar dinero. En Finerio, recomendamos que, antes de adquirir un producto, te hagas a ti mismo tres preguntas: ¿Es útil? ¿El costo está dentro de mi presupuesto? ¿Me hará feliz? Si contestas de manera afirmativa las tres preguntas, adelante; si no, piénsalo un poco y recuerda tus metas, antes de tomar una decisión.

Paso 5. Gana dinero o haz donaciones

Uno de los aspectos que pueden causar mayor impresión cuando se empieza a ordenar, es la cantidad de cosas acumuladas sin utilizar y que pueden servir a otras personas.

Por una parte, puedes donar lo que no utilices a organizaciones civiles, iglesias o llevarlo directamente a las personas que lo necesitan.

Ahora bien, si lo que quieres es recuperar un poco de dinero, te recomendamos hacer una venta de garaje. Seguro obtendrás dinero extra que se puede ir a tus ahorros.

En conclusión, tener ordenadas nuestras finanzas tiene muchos beneficios económicos. Principalmente, contribuye a disminuir el consumo compulsivo, evita comprar cosas por duplicado o innecesarias y ayuda a tener en orden tus facturas. Todo esto, alineado con las cosas y las metas que realmente te importan.