Huachicoleros huyen del Ejército; pretendían perforar ducto Tuxpan-Azcapotzalco

18/enero/2019

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que los 11 ductos más importantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se encuentran resguardados con un total de 8 mil elementos de las Fuerzas Armadas.

“Esta madrugada, a las 02:42 fueron detectados vía aérea aproximadamente 20 vehículos, incluyendo pipas, en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y se logró frustrar el robo de combustible”, detalló Luis Cresencio Sandoval como parte del operativo antihuachicol.

Explicó que cuando arribó el helicóptero a la zona, se pudo captar a varias personas corriendo con mangueras hacia un área cercana de naves industriales.

Cresencio Sandoval indicó que hasta ahora el operativo es funcional y destacó que está en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) por si es necesario catear a la comunidad en donde se escondió la gente y presentar las denuncias correspondientes.

En tanto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el operativo contra el huachicoleo no es momentáneo, sino que es permanente.

“Ya no vamos a quitar el operativo de vigilancia, eso se va a mantener, no es cerrar los ductos, no podríamos construir de la noche a la mañana otra red de distribución, vamos a mejorar toda la red en ductos, pero se necesitan mantener los ductos actuales y esto va requerir de vigilancia. El plan incluye que permanentemente vamos a tener vigilancia en los ductos”, aseveró.