A partir del 1 de enero el Salario Mínimo General Nacional será de 102.68 pesos

17/diciembre/2018

A partir del 1 de enero el Salario Mínimo General Nacional será de 102.68 pesos diarios, con lo que se busca alcanzar la llamada Línea de Bienestar determinada Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que calificó la decisión como histórica.

Expuso que con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la suma se determinó a partir del actual Salario Mínimo de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y al considerar un ajuste porcentual (ligado a la inflación) de 5.0 por ciento.

El aumento al Salario Mínimo tendrá efectos positivos en el poder adquisitivo de las y los trabajadores, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Asimismo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, expresó que aumentar el Salario Mínimo es una deuda histórica con las trabajadoras y los trabajadores de México.

La Coparmex señaló que hasta hoy, y a pesar de los incrementos alcanzados en 2016 y 2017, el Salario Mínimo cubría solamente 89 por ciento de la Línea de Bienestar Personal fijada por la Coneval.

Por lo que ahora el nuevo Salario Mínimo General permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial, señaló.