A partir de hoy, entregarán concesiones de agua a particulares

15/octubre/2018

A partir de este hoy, lunes 15 de octubre, a Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará de forma masiva, concesiones de agua a particulares, con vigencias de hasta 30 años, a pesar de que no hay disponibilidad del líquido.

El único que se puede otorgar es el que se liberó con los decretos de reservas de junio, que corresponde a 300 cuencas, que concentran 55 por ciento de lagos y ríos, indicaron expertos.

La organización Agua para Todos, señaló que la Conagua hará esto, en violación a la Ley de Aguas Nacionales, en la cual se establecen los requisitos, mismos que el acuerdo omite y, ahora se hará mediante un sistema automático en línea. Con esta medida se excluye a los pueblos originarios y poblaciones de pocos recursos, dado que ya no habrá manera de solicitar volúmenes si no cuentan con firma electrónica y otros requisitos fiscales de la economía formal.

Con el otorgamiento automático y masivo de concesiones, la actual administración busca concretar de manera desesperada la privatización de las aguas nacionales a mes y medio de que llegue el nuevo gobierno, sostuvo Pedro Moctezuma Barragán, coordinador general del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Desde el Senado, Freyda Marybel Villegas Canché, del Grupo Parlamentario de Morena, entregó un punto de acuerdo de urgente resolución, en el que solicita que se revoquen los diez decretos publicados el 6 de junio del año en curso en el Diario Oficial de la Federación, por los que se suprimen zonas de veda y se establecen reservas de agua en diversas cuencas hidrológicas del país.