Niñas entregan mejores resultados que niños al trabajar en equipo: OCDE

23/noviembre/2017

 

La OCDE señala que las niñas tienen 1.6 veces más probabilidades que los niños de tener un desempeño superior en la resolución de problemas en colaboración

 

Agencias

 

Las niñas superan a los niños en trabajar juntas para resolver problemas, encuentra una nueva encuesta mundial de educación PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.

En la primera evaluación PISA de la OCDE sobre resolución de problemas colaborativos se analizó a 125 mil jóvenes de 15 años en 52 países y economías que presentaron el examen de PISA, que también analiza por primera vez qué tan bien los estudiantes trabajan juntos como grupo, sus actitudes hacia la colaboración y la influencia de factores como el género, las actividades extraescolares y fondo social.

Así, los estudiantes que tienen habilidades de lectura o matemáticas más sólidas “tienden a ser mejores en la solución colaborativa de problemas porque la gestión e interpretación de la información y la capacidad de razonar son necesarias para resolver problemas”.

En promedio, en los países de la OCDE, el 28% de los estudiantes solo pueden resolver problemas directos de colaboración, si es que tienen alguno. Por el contrario, menos de uno de cada seis estudiantes en Estonia, Hong Kong (China), Japón, Corea, Macao (China) y Singapur tienen bajo rendimiento en la solución de problemas en colaboración.

A las niñas les va mejor que a los niños en todos los países y economías que tomaron el examen, por el equivalente a medio año de escolaridad en promedio (29 puntos).

En promedio, en todos los países de la OCDE, las niñas tienen 1.6 veces más probabilidades que los niños de tener un desempeño superior en la resolución de problemas en colaboración, mientras que los niños tienen 1,6 veces más probabilidades que las niñas de tener bajo rendimiento.

Los estudiantes que tienen clases de educación física o practican deportes generalmente tienen una actitud más positiva hacia la colaboración. Sin embargo, los estudiantes que juegan videojuegos fuera de la escuela tienen una puntuación ligeramente más baja en la resolución de problemas colaborativos que los estudiantes que no juegan videojuegos, en promedio en todos los países de la OCDE.