Jaque con dama

20/junio/2017

Irma Ramírez Molina

 

“Hoy las banquetas están libres y vuelven a ser de los tuxtlecos”, dijo el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, y tiene razón, sobre todo porque han pasado seis meses de que se logró desalojar a los vendedores ambulantes, quienes no se les ha permitido volver a las calles.

Contra viento y marea, hay que reconocer que la alcaldía tuxtleca pudo liberar estas vías que ya se habían apropiado los vendedores ambulantes, en su mayoría de otros estados como de Puebla, pues era imposible pasar porque estaba lleno de puestos.

Pero además se permitió ubicar únicamente a las llamadas “canasteras”, a esas mujeres que viven de sus negocios, que no pertenecen a una red o a una organización que vende productos chinos o piratas, sino que su comercio son productos meramente chiapanecos con lo cual sostienen a sus hijos, pero además mantienen viva la gastronomía y los dulces tradicionales.

El problema de los vendedores ambulantes no es nuevo ni único en Tuxtla Gutiérrez, es llamado un “cáncer” en muchas partes de la entidad, que se agudiza cuando llegan organizaciones de otros estados y se apropian de las calles para vender imitación de perfumes, bolsas, ropas, entre otras cosas.

Además en el caso de esta ciudad capital, esta situación no inició con esta administración, sino que es un problema que se ha venido arrastrando desde tiempo atrás, así que actualmente se logró retirarlos, aún cuando se decía que algunos funcionarios municipales tenían muy bien establecido sus negocio, de ser así se amolaron, porque el alcalde Castellanos Cal y Mayor pudo hacer que ya no se volvieran a ubicar.

Hay que recordar que se instaló la mesa de “Atención y Asesoría para el Ordenamiento del Mercado Informal para armar un registro de todo el comercio que se encontraba en el centro, de los giros, los espacios, el tipo de mercancía, el tiempo que llevaban vendiendo ahí, entre otras características.

Ahora sólo queda seguir vigilando que ya no se vuelvan a instalar, porque el hecho de ya no estar en las calles, permitió elevar la economía de los locatarios de los mercados Rafael Pascasio y Juan Sabines, quienes eran severamente afectados.

Nadie le niega el derecho de trabajar a nadie, pero se debe hacer con base a las leyes, pues no era justo que los locatarios sí tuvieran que pagar impuestos y los ambulantes sólo obtuvieran ganancias.

 

BASE DE DATOS…-

Era un secreto a voces que el exregidor de San Cristóbal de las Casas, Juan Salvador Camacho, buscaría un puesto de elección popular ahora en Morena, y por fin lo dijo.

En conferencia de prensa, reconoció que quiere ser alcalde de ese municipio ahora por este partido de moda, habrá que ver si los cristobalenses votarán por él.***

El diputado, Emilio Salazar requirió que se fortalezca a los adultos mayores, así como a los programas y acciones, para evitar el trabajo infantil.

Definitivamente urge se fortalezca el respeto a los adultos mayores, se les de mejores oportunidades de trabajo, no se les maltrate ni se les discrimine, mucho menos se les explote financieramente hablando.***

 

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque