En niveles críticos ríos de Chiapas: Conagua

8/abril/2017

 

Hasta el momento Tonalá, Escuintla, Jaltenango de la Paz y Venustiano Carranza son los municipios que registran los acuíferos con menor cauce, señala

 

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que son tres ríos los que se encuentran en niveles muy bajos en esta temporada de estiaje, informó César Triana Ramírez, director técnico del Organismo, quien mencionó que en esta entidad estamos viviendo una temporada de intensa sequía.

“Hemos tenido unas precipitaciones muy ligeritas, menores de cinco milímetros puntuales sobre la zona del Soconusco que han hecho que los ríos se mantengan con cierto tirante todavía pero por ejemplo en el río Cintalapa y en Escuintla, al día de hoy tenemos 30 centímetros de tirante de lo que es del fondo hacia arriba apenas de 30 centímetros, en Tonalá y Tres Picos tenemos 10 centímetros, esto es que en el próximo mes ya el caudal en Tres Picos va a dejar de correr y vamos a declarar que va a estar seco al igual que el año pasado”.

Hasta el momento Tonalá, Escuintla, Jaltenango de la Paz y Venustiano Carranza son los municipios que registran los acuíferos con menor cauce. Por ejemplo, el río Cintalapa en Escuintla y el río Tres Picos en Tonalá tienen tirantes de fluido cercanos a los 30 y 10 centímetros, respectivamente.

“La situación de los ríos va a ir decreciendo poco a poco, las altas temperaturas y la falta de precipitación, van a hacer que también esto vaya acrecentándose”.

En el Soconusco cayeron precipitaciones ligeras del orden de 10 a 15 milímetros, por ello, en los ríos Coatán y Huixtla aún no hay registro de que estén en bajos niveles.