Editorial

27/enero/2021

 

Este martes durante la conferencia matutina en palacio nacional, Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, anunció que el Insabi realiza llamadas a los adultos mayores que tienen registrados, para que digan su nombre, refrenden su edad, certifiquen su domicilio y ellos decidan si quieren que les apliquemos o no la vacuna.

 

En México de acuerdo a datos del Inegi alrededor de 15 millones 400 mil personas de la población tiene el rango de adulto mayor, y se les busca directamente pues algunos tienen problemas de movilidad, por lo que se les dará atención especial con brigadas preparadas que llegarán hasta sus domicilios.

 

Los adultos mayores están contemplados en la segunda etapa de vacunación, y serán vacunados con la dosis de Pfizer-BioNTech, según fuentes oficiales.

 

La segunda etapa inicia en una semana, en el mes de febrero, y con seguridad ya existe el suficiente fármaco para inmunizarlos, pues en números la gente de la tercera edad representa la sexta parte de la población, que no es poco decir.

 

Diez mil brigadas recorrerán el país, integradas para el plan nacional de vacunación contra Covid-19 y en el que participarán 120 mil personas, entre servidores públicos, especialistas y hasta militares, para comenzar la aplicación en adultos mayores que comprende de las comunidades más apartadas, en dónde se tengan detectados personas de la tercera edad.

 

La activación de éstas brigadas generó polémica, pues realizarán su labor dentro del periodo electoral -entre febrero y abril-, en tanto en abril, arranca la etapa para personas de entre 50 y 59 años de edad.