Desbalance

4/julio/2015

Oferta de la red de Telmex va para largo

Carlos Slim ya fue notificado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre las condiciones que debe cumplir para desagregar la red de Telmex con el fin de que otras empresas puedan usarla para dar servicio al usuario final. De acuerdo con la lista de notificaciones de la Unidad de Competencia Económica del regulador, América Móvil y Telcel fueron notificadas el 30 de junio sobre la resolución tomada cuatro días antes por el Pleno, sobre la oferta de referencia que Telmex debe entregar para que los operadores interesados utilicen su red. Haciendo cuentas, considerando que el regulador le dio 60 días naturales a Telmex para que entregue ese planteamiento, la empresa tendrá hasta el 29 de agosto para desarrollarla; sin embargo, esa no será la oferta definitiva, pues el IFT podría solicitar cambios que la empresa de Slim tendrá que acatar y realizar las modificaciones correspondientes. Así que esto, como la mayoría de los temas en telecomunicaciones, va para largo.

Dejan plantados a transportistas

Aproximadamente mil convencionistas que se reunieron en el XV Foro Nacional del Transporte de Mercancías en Cancún, fueron desairados por la máxima autoridad de su sector, la subsecretaria del Transporte de la SCT, Yuriria Mascott. De última hora, los participantes a la reunión organizada por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que preside Alex Thaissen, fueron notificados de que la funcionaria no llegaría y su lugar sería cubierto por el director de Transporte Federal de la misma dependencia, Adrián del Mazo Maza. La molestia de los empresarios del ramo del transporte privado de carga, según nos comentan, radica en que esperaban escuchar las ideas para sacar adelante al sector, que se ha mantenido con tasas de crecimiento de apenas 2% desde hace 10 años. En su oportunidad, del Mazo Maza destacó que la seguridad vial es un factor clave en el desarrollo del transporte de mercancías, y propuso a los empresarios la firma de un acuerdo de acciones que permitan disminuir la siniestralidad en carreteras.

Si no sabe qué hacer con su vieja… tele

Si usted tiene una televisión analógica de las que van a dejar de funcionar cuando en el país se logre el apagón analógico, y no sabe qué hacer con ella, le damos la solución. Después de un año y un mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Gerardo Ruiz Esparza y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Juan José Guerra Abud, por fin se pusieron de acuerdo y dieron a conocer el Programa Nacional para la Gestión Integral de los televisores desechados por la transición a la Televisión Digital Terrestre. El programa consiste en que el ciudadano lleve su tele vieja a los centros de acopio que instale la SCT para este fin. El plan arrancó el 1 de julio en Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, en el Estado de México, y en la Delegación Xochimilco, del Distrito Federal.

Comunidad de comercio exterior, en pugna

Desde el inicio de la administración, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantiene un desacuerdo con los agentes aduanales. Y es que con el anuncio de que las empresas podrán tener un representante de comercio exterior y no necesitarán de un agente aduanal, se cancelaron las nuevas patentes y la figura de sustitutos para el gremio. Este tema llevó a 50 agentes aduanales a interponer un recurso de amparo para exigir el derecho de transferir su patente, porque como está la legislación actual, el permiso es intransferible. Es decir que, en caso de muerte, se cierra la oficina. Nos comentaron que con la salida de Alejandro Chacón, el asunto lo heredó el nuevo administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño, quien casi todas las semanas recibe una llamada o visita de agentes aduanales que le piden revisar el tema de la sustitución. Por lo pronto, nos reportan que la respuesta es repetitiva: “les pido paciencia”.