Iniciativa Privada tiene ‘jugosa’ rentabilidad con aeropuertos

11/mayo/2018

Concesionar a la Iniciativa Privada (IP) algunos aeropuertos mexicanos es un negocio rentable para las empresas que participan.

México.- Hay compañías en los principales aeropuertos de México, que aunque no participan desde su construcción, solamente por operarlos en los últimos ocho años sus ganancias han crecido 13 por ciento real cada año.

Así lo informa Reforma que destaca que concesionar a la Iniciativa Privada (IP) algunos aeropuertos mexicanos es un negocio rentable para las empresas que participan.

“Y es justamente el candidato puntero de las encuestas a ganar la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto sobre la mesa la posibilidad de concesionar a la IP el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)”, señala el rotativo.

Azucena Vásquez y Juan Carlos Orozco informan que entre 2009 y 2017, los tres grupos que operan los aeropuertos del Centro-Norte (OMA), del Sureste (ASUR) y del Pacífico (GAP) aumentaron sus ingresos reales 12.4 por ciento al año.

Es decir, se señala en la nota, que de acuerdo con los reportes financieros, en promedio pasó de 13 mil 365 millones de pesos, en 2009, a 34 mil 102 millones, al año pasado

En conjunto, las ganancias netas sumaron 14 mil 421 millones de pesos en 2017, contra 5 mil 413 millones en 2009.

Reforma sostiene que los especialistas resaltan la alta rentabilidad para las empresas de operar un aeropuerto, pero reconocen que es muy compleja la concesión y faltaría mucho por definir.

Y es que aunque la concesión del NAIM a la Iniciativa Privada no está definida aún, así como se desconoce si sería desde su construcción o solamente para su operación, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, no ve con malos ojos esa intención.

Si el proyecto es concesionado cuando todavía está en desarrollo, hay un riesgo para el sector privado que se haga cargo, ya que no participó en la planeación y en parte de la construcción, advirtió el analista de aviación Fernando Gómez.