Atlético Chiapas volvió a perder

25/octubre/2014

ATLETICO2El Atlético Chiapas volvió a perder un nuevo encuentro tras un gol en el tiempo de compensación, esta vez ante Pioneros de Cancún (1-2)

  • Los tuxtlecos cambiaron el guion con respecto a partidos precedentes, mostrándose con mejor condición física y futbolística en la segunda parte, donde disfrutó de dos tiros al travesaño
  • El delantero igualó la contienda en la primera parte, si bien el goleador del conjunto quintanarroense, Carlos Cauich, firmó las dos dianas del triunfo foráneo

De nuevo se repitió el más cruel e incómodo desenlace para las huestes guerreras. Pese al cambio de guion táctico, el Atlético Chiapas volvió a perder la contienda en el tiempo de compensación, merced al correoso y en ocasiones anárquico pero talentoso fútbol desplegado por Pioneros de Cancún, que con un inspirado Carlos Omar Cauich se permitió el lujo de desactivar el gol firmado por el local Abraham Ávalos (1-2) con sendas dianas en los minutos 4 y 91.

De poco sirvió la mejoría física plasmada sobre todo en la segunda parte, una asignatura pendiente del equipo tuxtleco en esta competición, porque un arreón final de los quintanarroenses terminó eclipsando las numerosas ocasiones –dos de ellas al travesaño- saboreadas por los pupilos de Benjamín Mora.

Con este resultado, el conjunto chiapaneco (11 puntos) ve más que reducidas sus opciones de Liguilla en esta recta final de calendario, ya que para conseguirlo tendría que concatenar una serie de triunfos con puntos extras –algo que tendría que apuntalar con una importante mejoría en sus guarismos goleadores-, además de esperar el tropiezo de algunos de los equipos candidatos del Grupo 2 de la Liga Premier.

Como contraste, Pioneros certifica así su excelente momento de forma tras enganchar tres victorias consecutivas, situándose en la zona noble de la tabla con 18 unidades.

ACCIONES

Con la vuelta de Erick Rivera tras su prolongada lesión –no veía juego desde el ya lejano encuentro ante el Real Cuautitlán-, el entrenador Benjamín Mora recuperó el 5-3-2 con Fernando Martínez y José Jesús Ruiz de centrales, conjugando la defensa en las bandas con los laterales Jorge Durán y José Juan Pineda, mientras que el capitán Álex González se posicionaba como enlace entre la retaguardia y la medular.

En el centro del campo, Angelo Costanzo se encargaba de la parcela de creación junto a Alejandro Medina y el mencionado Rivera, cerrando el área de ataque Murilo Damasceno y José Sabas López.

Pero de poco sirvió este boceto táctico en los primeros compases, ya que en el minuto 4 del encuentro, un sorpresivo y prematuro remate en parábola de Carlos Cauich dejó sin aliento tanto a la zaga local como al meta Arturo Borrego (0-1).

Aquel jarro de agua fría obligó a Guerreros a adelantar líneas, aunque el dominio chiapaneco se antojaba más visceral que efectivo. Intentaba triangular por las bandas pero la defensa de Pioneros se mostraba sólida con cada acometida.

Faltaba profundidad en las dos áreas. Con esa incómoda coyuntura, Mora decidió reconfigurar el parado de los locales, buscando más pólvora en ataque con la incorporación de Abraham Ávalos por Álex González en pleno minuto 26 de la primera parte.

OCASIONES EN LAS DOS PORTERÍAS

A la espera de que la nueva variante fructificase en el marcador, Pioneros volvió a la carga con sus hombres ofensivos, iniciando una nueva acometida Ricardo Torres, quién habilitó con una certera asistencia a Cauich, el cual estuvo a punto de firmar una nueva diana con un envenenado remate en plancha.

Sin embargo, aquel nuevo susto sirvió de acicate a los chiapanecos, que con un disparo al borde del área chica de Ávalos (1-1, min. 34) consiguió igualar la batalla.

Dicho y hecho. Una nueva ocasión, en este caso de Alejandro Medina desde la frontal, significó el cambio de signo de un choque camaleónico el Estadio Zoque.

Ya en el minuto 43, un fogonazo de Murilo desde el flanco derecho habilitó a Sabas López para desequilibrar la balanza, pero su testarazo terminó rebotando entre el travesaño y la línea de portería, ocasión que fue incluso reclamada, tanto por el público como por los jugadores, como posible gol.

Los sobresaltos no dejaron de sucederse hasta el último suspiro de la primera parte, con un nuevo remate de Cauich que impactó en el poste izquierdo, segundos antes de que el colegiado Rubén Ríos Vázquez, decretase la finalización del periodo inicial.

DOMINIO GUERRERO

En la segunda parte, y como novedad con respecto a los partidos precedentes, el Atlético Chiapas se mostró netamente superior a su rival, especialmente escenificado por la mejoría física plasmada sobre el césped respecto a Pioneros, que poco a poco fue retrocediendo palmo a palmo ante el empuje guerrero.

La delantera y la medular comenzaron a asociarse con mayor fluidez, generando espacios y ocasiones con Ávalos como principal referencia y el tándem Rivera-Murilo nutriendo de balones por las bandas.

Sin embargo, la ocasión más clara de este segundo acto llegó a través de las botas de Fernando Martínez, que en un remate a bocajarro en el área chica no pudo evitar el despeje final de la defensa en plena línea de cal en el minuto 59. El desenlace de la jugada terminó en tangana, ante el choque fortuito provocado entre el defensa gladiador y la zaga visitante.

Tras calmarse los ánimos en ambas plantillas, un nuevo arreón entre Erick Rivera y Sabas López dejó al atacante oriundo del DF a punto de marcar en el minuto 63, al igual que Murilo instantes después, quien no puro superar al guardameta visitante en su particular mano a mano.

El partido se había vuelto un auténtico frontón a favor de los locales. De nuevo Sabas y Rivera se asomaron sobre la trinchera quintanarroense, pero de nuevo se quedaron con la miel en los labios.

Ya corría el minuto 88 y el partido parecía quedarse mortecino ante aquel empate clavado desde el ecuador de la primera parte, incluso con el contragolpe fugaz del visitante Zurita que acabó atajando Borrego con una excelente estirada.

Sin embargo, y tras una nueva jugada a balón parado, el goleador Carlos Omar Cauich sumó su segundo tanto con un cabezazo que se alojó en las mallas tras rebotar en el palo. Era el minuto 91. De nuevo el mal fario se adueñaba del Atlético Chiapas que se quedaba sin materializar su mejoría ante un más que digno rival que tras la reanudación sufrió con su bajón físico, aunque supo reponerse para sumar su tercera victoria consecutiva.