**Aunque no existe una disposición penal si existe un reglamento municipal que exige su correcta ejecución, para impedir un descontrol de este “trabajo”.
#LOURDESMEJÍALANG
#COMITÁNCHIAPAS
Comitán, es uno de los municipios de la región “Meseta Comiteca Tojolabal”, con mayor concentración de población y con un flujo constante de migrantes, lo que atrae consigo “problemáticas” sociales que requieren de atención de las autoridades de los diversos ámbitos, es el caso de la prostitución.
Pese a ser uno de los municipios con mayor concentración demográfica, es el que menor problemática presenta en cuanto al tema de la prostitución y venta de alcohol, en comparación a otros municipios de la región como son: Frontera Comalapa, Ocosingo, La Trinitaria, entre otros con flujo alto de migrantes como Tapachula y Suchiate.
Aunque no por ello, se ha descuidado el tema, para evitar el descontrol en la ciudad, por lo que cuando son detectadas dichas problemáticas en vía pública, bares y cantinas, son atendidos de manera oportuna.
Ejercer la prostitución aunque no es un delito cuando se opera de forma irregular, representa un grave riesgo de salud pública, porque no se cuenta con las condiciones adecuadas.
Actualmente, señalan que en los barrios en los que existe mayor presencia de prostitución son: El Cedro, Yalchivol y Puente Hidalgo, mismos que ya están siendo atendidos.
#ZonadeTolerancia
Es por ello, que las mujeres que se dedican a la prostitución cuentan con un espacio regulado por la autoridad donde se cuenta con seguimiento médico y medidas de seguridad indispensables.
Aunque no existe una disposición penal si existe un reglamento municipal que exige su correcta ejecución, para impedir un descontrol de este “trabajo” no bien visto en sociedad.
Es la Coordinación de Prevención de Riesgos Sanitarios de la Dirección de Salud Municipal, a través de la Secretaría de Salud (SSA) a través de la Jurisdicción Sanitaria III, la que controla esta actividad.
Por último, comentaron que es por ello que la Zona Rosa o de Tolerancia en Comitán, el sitio permitido y más seguro para no correr riesgos de contraer enfermedades sexuales por el control de enfermedades que lleva a cabo la Dirección de Salud Municipal, el cual de forma periódica realiza una revisión médica a las mujeres y hombres que ahí laboran, esto con el fin de evitar que se propaguen los padecimientos.