– Deducción del ISR por la compra de autos nuevos está topada a 175 mil pesos y no se ha actualizado desde 2008: AMDA
– Concanaco-Servytur presentó a la SHCP propuesta para que se deduzca a 100% la compra de vehículos fabricados en México
Para impulsar la producción y compra de autos hechos en México, la industria automotriz considera que se deben aplicar incentivos como incrementar la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la compra de autos nuevos.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que la deducción del ISR por la compra de autos nuevos está topada a 175 mil pesos y no se ha actualizado desde 2008.
“Si se pudiera otorgar de forma temporal una deducción inmediata del ISR se estaría generando un ambiente favorable para decisiones de diferentes corporaciones para que destinen producción [automotriz] en México para México”, indicó.
La deducción se permite a personas físicas con actividad empresarial o personas morales.
Si el auto se compra de contado o financiado, la deducción máxima permitida es de 175 mil pesos en vehículos a gasolina y de 250 mil para autos eléctricos o híbridos.
Dentro del Plan México se plantea la meta de incrementar 10% la producción de vehículos hechos en el país, pero para que las automotrices destinen un mayor volumen de producción para el mercado interno debe haber incentivos que fomenten la compra de autos fabricados en territorio nacional.
Rosales comentó que “están cabildeando” una reforma a la Ley del ISR, pero no hay nada concreto.
Por su parte, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco-Servytur) presentó en abril a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una propuesta para que se deduzca a 100% la compra de vehículos fabricados en México.
El presidente del organismo, Octavio de la Torre, planteó que, en los últimos cuatro años, sólo 34% de los autos vendidos en el país fueron de origen nacional, mientras que 66% fueron importados.
“La Concanaco-Servytur busca modificar esta tendencia impulsando incentivos que fortalezcan la producción nacional y dinamicen el mercado interno. Además del beneficio económico, esta estrategia responde a los compromisos de México en descarbonización y movilidad sostenible”, comentó De la Torre.
Agregó que 48% del parque vehicular en México supera los 16 años de antigüedad, lo que incrementa emisiones contaminantes y reduce la eficiencia del transporte, por lo que, con el estímulo, se incentivaría la adquisición de coches nuevos con transición a tecnologías limpias.
El director técnico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Osvaldo Belmont, dijo que incrementar la deducibilidad por la compra de autos nuevos es un tema que la industria ha estado promoviendo hace tiempo./ (EL UNIVERSAL)