La consejera presidenta refrendó la invitación a los 100 millones de ciudadanos a participar en la jornada electoral del 1 de junio
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que sí preocupan las campañas que llaman a no votar en la elección judicial, por lo que refrendó la invitación a participar en la jornada electoral del 1 de junio.
“Siempre preocupa que existan campañas adversas al ejercicio libre y soberano del derecho a votar. Siempre preocupa para este instituto porque contrario a estas campañas, el Instituto siempre está posicionando el llamado al voto y trabajamos en ese sentido para todos, los 100 millones de electores que tenemos en la lista nominal”, expresó.
En conferencia de prensa, señaló que el país busca por una participación mucho más amplia en todos los procesos electorales y afirmó que lo han logrado poco a poco.
“Yo creo que tendríamos que ser de nueva cuenta referente a nivel mundial, pero también de nueva cuenta referente de congruencia, de este ánimo que nos debe de involucrar a todos los que tenemos algo que ver con la ciencia política, la democracia, el ser demócrata, el participar, el promover la participación ciudadana, el estado preocupado por políticas públicas que tengan que ver con educación cívica y participación ciudadana”, sostuvo.
Respecto a la instalación de casillas, dijo que hasta el momento habría cuatro que no podrían instalarse, en los estados del sureste y norte, sin especificar la ubicación.
Establecimiento dará café gratis si votas en la Elección Judicial
Con el objetivo de fortalecer la participación electoral, varios actores del sector privado han decidido implementar estrategias que promuevan el voto.
Algunas cadenas de autoservicio y tiendas de conveniencia ofrecerán promociones especiales a quienes acudan a las urnas. Estas acciones buscan respaldar el proceso democrático e incentivar la presencia ciudadana en las casillas.
Entre las empresas que participarán en esta iniciativa, destaca la cadena de tiendas de conveniencia OXXO.
En coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), se acordó regalar un café americano mediano a las personas que demuestren haber votado, únicamente presentando el pulgar con la marca de tinta indeleble. No será necesario portar una identificación oficial para acceder a este beneficio.
El consejero electoral del INE, Jorge Montaño, señaló que este tipo de acciones tienen como finalidad impulsar la participación y posicionar el acto de votar como un compromiso cívico con valor simbólico. Por su parte, Alejandro Arellano, gerente regional de OXXO en la Ciudad de México, explicó que la dinámica será sencilla y estará disponible durante todo el día de la elección.
Hasta el momento, OXXO es la única empresa que ha confirmado su participación con una promoción específica. No obstante, se espera que en el transcurso de los días se anuncien otras campañas similares que podrían influir positivamente en la afluencia a las urnas./ (EL UNIVERSAL)