Promoverá el desarrollo ordenado, continuo y seguro de las actividades del sector energético de conformidad con la planeación vinculante, señala decreto
La Presidencia de la República publicó el decreto por el que se expide el Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que se creó por la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La CNE tiene por objeto regular, supervisar e imponer sanciones a las actividades en materia energética de su competencia, con el fin de promover el desarrollo ordenado, continuo y seguro de las actividades del sector energético de conformidad con la planeación vinculante en el ámbito de su competencia, señala la publicación incluida en la edición matutina de ayer jueves del Diario Oficial de la Federación.
Entre sus funciones está la de revisar el cumplimiento de obligaciones de los sujetos regulados y de sus actividades en materia energética, que son competencia de la CNE con el apoyo de las unidades de Electricidad e Hidrocarburos; así como emitir los reportes mediante los cuales se determine el cumplimiento o incumplimiento.
Los artículos transitorios apuntan que el decreto entró en vigor hoy viernes y se derogan las disposiciones administrativas que se opongan al dicho reglamento.
Indica que las erogaciones que se generen por la entrada en vigor del decreto se deben cubrir con cargo al presupuesto autorizado de la Secretaría de Energía en el presente ejercicio fiscal y mediante los recursos que la CRE transfiera a la CNE.
Añade que se debe expedir el manual de organización general de la CNE, así como las reglas de operación del Comité Técnico, dentro de los 90 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del decreto.
Expertos opinan que la CNE deberá ampliar sus acciones para regular de mejor manera y más ágil al sector, además de ampliar sus capacidades para combatir el robo de hidrocarburos./ (EL UNIVERSAL)