El año pasado con las movilizaciones logramos 14%, hasta 16%; desde luego que no estamos de acuerdo con ese incremento salarial, afirman los docentes
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron el incremento de 9% salarial que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, al afirmar que continuarán exigiendo un alza de 100%.
“No, definitivamente no. El año pasado con las movilizaciones logramos 14%, hasta 16%. Entonces, desde luego que no estamos de acuerdo con ese incremento salarial, sobre todo si lo traducimos en que la gran mayoría de los compañeros de las escuelas que tienen sólo una plaza ganan alrededor de 7 mil pesos quincenales”, dijo el exdirigente Francisco Bravo.
El director de la Escuela Primaria Leonardo Bravo, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, precisó: “Si tú haces la cuenta de los 7 mil pesos por 9%, en realidad es un incremento raquítico, limitado, que no alcanza para resolver las necesidades de los maestros”.
Explicó a EL UNIVERSAL que el mayor aumento salarial se obtuvo con el expresidente priista Carlos Salinas: “En 1989, cuando salimos a las calles miles de maestros en todo el país logramos un incremento de 25%. Rompimos el tope salarial de aquel entonces”, indicó.
Detalló que una gran mayoría de los profesores no tienen casa propia, por lo que rentan, y un alza salarial de 9% no alcanza para nada: “Una renta de las más bajas oscila entre 6 y 10 mil pesos mensuales. Si un maestro ganara 14 mil pesos quincenales, apenas con eso alcanzaría”, insistió.
Unos 15 mil maestros de la CNTE marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, donde instalaron ayer un plantón.
Bajo una temperatura que alcanzó 32 grados, los maestros portaron mantas con sus exigencias y gritaron: “¡Diputado tarado, si fueras jubilado, la Ley del ISSSTE no hubieras aprobado!”; ” ¡Aquí y ahora, con la Coordinadora!”; “¡Salario de intendente para el Presidente, salario del profesor para el gobernador!”.
No se registraron incidentes en la marcha, que fue la primera de muchas que realizará la CNTE en la capital del país en los próximos días.
“Eso lo irá definiendo la asamblea nacional, que se va a declarar permanente, todas las tardes-noches habrá asamblea en la que se tomarán las determinaciones conducentes y las acciones a realizar diariamente”, puntualizó Bravo.
Pedro Hernández, secretario de la Sección 9 y director de la Escuela Primaria Centauro del Norte, externó que no aceptarán migajas y que tanto el plantón como el paro indefinido de labores que a partir de este viernes dejará sin clases a millones de niños y adolescentes no se levantará hasta que vean voluntad política por parte del gobierno de la República./ (EL UNIVERSAL)