Debido a que el frente frío 37 será estacionario, se esperan precipitaciones de hasta 150mm; onda de calor se prevé desaparezca el próximo domingo
Para este sábado, el frente núm. 37, en combinación con un canal de baja presión en el oriente y sureste de la República Mexicana, divergencia en altura y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias aisladas e intervalos de chubascos en Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.
Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua, mantendrán baja probabilidad de lluvia y ambiente diurno caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano. Asimismo, continuará la onda de calor en zonas de Tamaulipas (suroeste y sureste), San Luis Potosí (norte, centro y sur), Querétaro (noreste), Hidalgo (noroeste, centro y sureste), Morelos, Michoacán (oeste), Guerrero (norte y suroeste), Oaxaca (norte, centro y sureste), Chiapas (centro y sureste) y Veracruz (centro).
El domingo, el frente frío núm. 37 se desplazará sobre el oriente y sureste del país, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, incluida la península de Yucatán, pronosticándose lluvias muy fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias puntuales intensas en Chiapas; la masa de aire frío que impulsará el frente, originará descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano, así como evento de “Norte” fuerte a intenso con rachas de viento de 80 a 100 km/h en Tamaulipas y Veracruz; extendiéndose por la tarde a Tabasco, con rachas de 50 a 70 km/h. A su vez, a partir de este día, se prevé la finalización de la onda de calor.
El lunes, el frente frío núm. 37 se desplazará sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, propiciando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones; la masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, así como el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte con rachas de viento de 70 a 90 km/h en Veracruz y Oaxaca; de 60 a 80 km/h en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán; y de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.