Un marco regulatorio estable, predecible y competitivo es fundamental para atraer y mantener la inversión: Amexhi
Los petroleros privados agrupados en la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) solicitan que el gobierno federal ofrezca incentivos y reglas claras para seguir operando en el país.
“Para que el potencial energético de México se aproveche en toda su magnitud, necesitamos encontrar los incentivos correctos y contar con reglas claras. Un marco regulatorio estable, predecible y competitivo es fundamental para atraer y mantener la inversión, para impulsar la innovación tecnológica y para garantizar la sostenibilidad de nuestras operaciones y los beneficios que esta aporta tanto a la hacienda nacional como a las comunidades en las que operamos”, dijo Alberto de la Fuente, presidente de la Amexhi.
En el marco de la novena edición de la Convención Nacional Petrolera 2025, la Amexhi hizo un llamado a todos los actores del sector a trabajar de manera proactiva y constructiva para consolidar a la industria como un pilar fundamental de la economía nacional.
La asociación enfatizó la necesidad de intensificar el ritmo de trabajo y la proactividad para asegurar la continuidad del crecimiento y la contribución del sector energético al desarrollo en el país.
“Los últimos 10 años han sido una etapa de logros significativos, pero que nadie se equivoque: los próximos 10 años nos demandan la misma, o mayor, proactividad y contundencia”, dijo De la Fuente.
“No podemos permitirnos bajar el ritmo, ni flaquear en nuestros intentos por hacer de esta industria el motor potente y constante que la economía necesita. El éxito pasado es un trampolín, no un sillón donde sentarse a descansar”, agregó.
En un mensaje enviado por la secretaria de Energía, Luz Elena González, felicitó a la asociación y señaló que “vamos a construir juntos un sector energético sólido y fuerte para el país”.
Posteriormente, en su participación en la ceremonia de inauguración, el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro, dijo que el gobierno federal ha impulsado estrategias de largo alcance como el Plan México, para una nueva etapa de objetivos nacionales enfocados en el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida.
“Desde el sector energético asumimos la responsabilidad de garantizar las condiciones que hagan posible alcanzar estos objetivos. Nuestro compromiso es acompañar este esfuerzo, permitiendo el desarrollo de una infraestructura energética confiable, robusta y suficiente que permita un desarrollo equilibrado e incluyente, mirando hacia adentro, aprovechando nuestras capacidades locales y fortaleciendo tanto la demanda como la oferta dentro de nuestras propias fronteras”, comentó el subsecretario./ (EL UNIVERSAL)