En el marco de su cuadragésima sesión, del 7 al 17 de abril, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW, por sus siglas en inglés) evaluará a México en el tema.
La evaluación está programada para el 7 y 8 de abril, y también se prevé una revisión de la situación de Jamaica y Nigeria. Los tres países se encuentran entre los 60 que son integrantes de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
El comité de 14 expertos internacionales independientes examina periódicamente la forma en que están aplicando la convención sus Estados miembros, además que recibir y analizar sus respectivos informes.
Al Comité también se han presentado comunicaciones de instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales, y debatirá en Ginebra, Suiza, una serie de cuestiones en diálogo con las delegaciones de los tres países.
Cabe señalar que los integrantes de este comité son expertos independientes en derechos humanos, procedentes de todo el mundo y que actúan a título personal, no como representantes de los países que serán evaluados.
“Los trabajadores migrantes y sus familias suelen sufrir de marginación, xenofobia y malas condiciones de vida y trabajo. En casos graves, sufren explotación, expulsión y riesgo de muerte”, resaltó el alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos, por lo que el comité supervisa el modo en que los Estados aplican la convención y protegen los derechos de los migrantes.
Sus responsabilidades incluyen examinar los informes nacionales y hacer las recomendaciones necesarias sobre trabajadores migratorios y sus familias. Además, revisar las denuncias o comunicaciones interestatales o individuales de los Estados parte que aleguen que sus derechos han sido violados./ (EL UNIVERSAL)