Masa de aire frío asociada al frente frío 37, mantendrá evento de “Norte” en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán, el istmo y golfo de Tehuantepec
Para este inicio de semana, el frente frío núm. 37 se extenderá sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, por lo que se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.
Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el evento de “Norte” en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán, el istmo y golfo de Tehuantepec; sí como ambiente frío a muy frío, durante la mañana y noche, sobre el norte, centro y oriente del país, con ambiente gélido en las sierras de Chihuahua y Durango.
En contraste, continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso con escaso potencial de lluvias en el litoral del Pacífico mexicano, desde la península de Baja California hasta Guerrero, además de zonas de Morelos y Puebla.
Durante el martes, el frente frío núm. 37 se desplazará sobre la península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío asociada cubrirá el golfo de México, además del noreste, centro y oriente del territorio nacional, estas condiciones producirán chubascos y lluvias fuertes en la mencionada península y el sureste mexicano; además de mantener el evento de “Norte” en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán, el istmo y golfo de Tehuantepec. Se prevé que, durante la madrugada del miércoles, el frente frío núm. 37 ingrese al Mar Caribe y su masa de aire frío asociada comience a modificar sus características térmicas, por lo que ambos dejarán de afectar a la República Mexicana.
Nota: Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, así como rachas de viento que podrían ocasionar caída de árboles, anuncios publicitarios y pueden incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales. Las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.