Habitantes la habían retenido debido al presunto incumplimiento de una empresa contratista encargada de una obra de alcantarillado en la zona
La Fiscalía de Justicia Indígena, encabezada por el fiscal Dr. Lorenzo López Méndez, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación e Inteligencia, la FRIP, la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), logró este sábado el rescate de una maquinaria pesada que permanecía retenida por pobladores de la comunidad Cuchulumtic, en el municipio de San Juan Chamula.
La unidad, una excavadora modelo 320 D con un valor superior al millón de pesos, llevaba más de cinco años en poder de los habitantes, quienes argumentaron que la retuvieron debido al presunto incumplimiento por parte de una empresa contratista encargada de la obra de alcantarillado en la zona.
En un operativo conjunto y bajo un protocolo de actuación respetuoso de los usos y costumbres, las fuerzas de seguridad ingresaron a la comunidad para recuperar la maquinaria. La diligencia fue encabezada por el fiscal Lorenzo López Méndez, quien destacó que estas acciones se realizan en estricto apego a la ley y como parte del compromiso de cero corrupción y cero impunidad instruido por el Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.
Durante el operativo participaron también autoridades tradicionales, quienes coadyuvaron en la recuperación del equipo, garantizando la seguridad y el orden en la comunidad.
La Fiscalía de Justicia Indígena reiteró su compromiso de seguir trabajando por la legalidad y el respeto a los derechos de todas y todos en las comunidades indígenas de Chiapas./ Solel Gómez-San Juan Chamula