Estrategia contra incendios con aplicación implacable de la ley: Jorge Llaven

3/marzo/2025

 

– A quien encontremos provocando un incendio, iremos con todo, nosotros no distinguimos compadrazgos o amiguismos, advirtió el Fiscal General del Estado

– Junto a autoridades federales, estatales y municipales, reiteró el compromiso de atender con prioridad esta estrategia, sobre todo en los 25 municipios con más daños

El Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo una reunión de trabajo para el Fortalecimiento de la Estrategia para la Prevención y Combate de Incendios 2025, donde participaron autoridades federales, estatales, así como alcaldesas y alcaldes de los municipios que, históricamente, han sido más afectados por los incendios forestales.

Junto a la secretaria General de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruiz; al comandante de la 31ª Zona Militar, Román Villalvazo Barrios; al coordinador estatal de la Guardia Nacional, Antonio Hernández Tejeda, y a los secretarios de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, y de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; Jorge Llaven reiteró el compromiso de atender con prioridad esta estrategia, sobre todo en los 25 municipios con más daños.

“Esta estrategia pasará por una aplicación implacable de la ley, a quien encontremos provocando un incendio, nos vamos a ir con todo, eso que quede claro, y ya saben que nosotros no distinguimos compadrazgos o amiguismos. El gobernador Eduardo Ramírez ha sido muy puntual y para que esto funcione, tenemos que ser implacables en la aplicación de la ley”, enfatizó.

En este marco, convocó a las presidentas y presidentes municipales a mantener contacto directo con la población en las comunidades y ejidos, a fin de despertar la conciencia entre las y los campesinos, productores y ganaderos, para hacer frente a la época más complicada que es durante abril, mayo y junio, por las altas temperaturas, estiaje y fuertes vientos.

Por su parte, el comandante Román Villalvazo explicó que Chiapas cuenta con cinco zonas militares, cuyo personal se suma a esta campaña contra incendios y acudirán al auxilio. Por ello, pidió a las autoridades municipales acercarse y mantener comunicación: “Así como el ímpetu del gobernador y su equipo de trabajo, lo que las Fuerzas Armadas queremos es que mejoren las condiciones de bienestar y seguridad”.

En tanto, las y los alcaldes manifestaron la disposición de conjugar esfuerzos entre municipios cercanos, como una estrategia de primeros respondientes, así como de trabajar en temas de prevención con la población, para que también las y los propietarios de terrenos contribuyan en estas acciones. “Vamos a hacer un gran trabajo para cambiar esa estadística que tanto ha golpeado a Chiapas”, coincidieron.