Un hombre que transportaba droga con valor de mil 67 millones 155 pesos, fue detenido desde el pasado martes en San Quintín, Baja California, por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal.
El reporte fue presentado hasta ayer por el Gabinete Federal de Seguridad como parte de las acciones relevantes ocurridas en el país en lo que va del mes.
En la unidad, un sujeto, cuyo nombre no se proporcionó, llevaba 11 armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos, 3 mil 533 dosis de metanfetamina, 1.5 kilos de mariguana y 14 chalecos tácticos.
Hasta ahí, no hay más datos sobre el particular, pese al volumen del decomiso.
Igual: en Sinaloa, el Ejército inhabilitó siete áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, en las que aseguraron 6 mil 740 litros de sustancias químicas, un reactor de síntesis orgánica y dos condensadores, representando una afectación económica a las organizaciones delictivas de 149 millones de pesos.
El Ejército también destruyó en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca, 180 plantíos de amapola en 20 hectáreas y 151 plantíos de mariguana en 12 hectáreas.
Otra millonaria afectación al crimen organizado.
Y así le estamos dando a los narcos cada semana, como lo del mega laboratorio la semana pasada que deja sin producción en miles de dosis a los consumidores de EU, y mientras su gobierno es el puro bloff, no hace nada para desarticular con efectividad la distribución y el lavado de dinero en esa nación, en una pregunta que todos se hacen pero que nadie de ellos contesta, ni del departamento de estado, ni del FBI, ni la CIA, u otra agencia vinculada al contrabando, como en el caso de las armas que, pasan de alguna manera a México, sin que sean detectadas por las aduanas.
Pero esa es otra historia.