La logística está dando resultados y eso es del reconocimiento de los chiapanecos, en especial la implementación del programa Carretera Segura en Chiapas, pues luego de años los incidentes han bajado a tasa cero.
La otra buena noticia es que las denuncias ciudadanas sí son escuchadas: en determinado municipio se origina y ello activa a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y se realiza un operativo coordinado con la Fiscalía General del estado, guardia nacional y la Sedena, y se detiene a personas, se incauta droga, se decomisan unidades motoras.
Se saca de circulación a la gente que genera violencia, inseguridad, zozobra.
¿De qué grupos son? Poco importa, dicen unos: es importante, dicen otros, e incluso se dan las versiones d que el uso de los operativos, se ha dado el temible abuso de autoridad, y hay los que señalan que son los índices de riesgo medido.
Se han aseguraron armas largas, cortas, rifles de asalto, unidades, casas de seguridad, unidades monstruo, poncha llantas y diversas vestimentas relacionadas con grupos criminales, y a la fecha se han desmantelado decenas de cámaras de vigilancia.
Hay los que piden un pez gordo.
Si queda uno en la entidad, igual cae; aunque andan muy reservados, y más que ya son considerados líderes de grupos terroristas y puede que hasta EU, les ponga precio.