Agencias
El 2 de abril se acerca, es la fecha en la que el presidente de EU, Donald Trump, puso como límite para anunciar los aranceles recíprocos para el mundo y uno de los sectores que se verían afectado es el de los alimentos y en particular los restaurantes y así es como afectarían los aranceles, según un experto.
Eduardo A. Mercado Peña, Socio Director de CONGAHIN, consultoría gastronómica y hotelera, dijo que la afectación a este sector principalmente sería por un “efecto rebote” en la cadena de proveeduría nacional.
Según el experto, estas son algunas consecuencias esperadas:
-Caída en exportaciones de productos restauranteros y agroindustriales hacia EU afectaría a proveedores nacionales que también surten al mercado mexicano.
-Aumento en el precio local de insumos, ya que los proveedores intentarán compensar pérdidas en el exterior vendiendo en el mercado interno con menor escala.
-Pérdida de empleo y desaceleración en zonas productoras, como Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Guanajuato.
Así, el sector restaurantero en México, podrían experimentar un aumento de entre 8 y 12 por ciento en precios de insumos clave, como carne, hortalizas y productos procesados.
“Esto afectaría los márgenes de operación del sector restaurantero ya golpeado por la inflación, la competencia y la inseguridad que hay en nuestro país”, indicó.
EU, el más afectado
En opinión del especialista, EU sería el país más afectado en su sector de alimentos y bebidas con la implementación de aranceles debido a los siguientes factores:
-México es el principal proveedor de productos agroalimentarios para el sector restaurantero de EU. Por ejemplo aguacates, jitomate, cebolla, chile, carne y tortillas precocidas.
– Los restaurantes de comida mexicana, tex-mex y muchos casual dining y fast casual sus recetas están con ingredientes de origen mexicano.
– Un arancel de entre 10 y 25 por ciento elevaría los costos operativos, afectando tanto a grandes cadenas como a pequeños negocios familiares.
Según la National Restaurant Association (NRA), una interrupción de la cadena de suministro con México puede generar aumentos de entre 13 y15 por ciento en los costos operativos en restaurantes con alta dependencia de insumos mexicanos.
Proveeduría detenida
¿Los productores estadounidenses podrían suplir la falta de insumos mexicanos en el sector restaurantero debido a los aranceles?, según Mercado Peña, no.
No, por lo menos no en el corto ni mediano plazo y detalla estos motivos:
-La producción agrícola estadounidense no tiene la capacidad inmediata para cubrir la demanda generada por la falta de importaciones desde México.
-Muchos insumos del sector agrícola como aguacate, limón, chiles y jitomate entre otros son de origen mexicano. Estos no pueden producirse durante todo el año en EE.UU. por limitaciones climáticas.
-El reemplazo por productos de otros países implicaría mayores costos logísticos y menor frescura, afectando la calidad de los platillos. Por ejemplo, traer productos desde Centro y Sudamérica sin duda sería muy tardado y por supuesto muy costoso.
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), más del 50 por ciento del jitomate fresco y 85 por ciento del aguacate que se consume en EU proviene de México.
“Sustituir esa oferta es prácticamente inviable en el corto plazo sin causar escasez o sobreprecios”, explicó.