Almacenamiento ante escasez de agua, con consecuencias sanitarias

29/marzo/2025

 

– Estudios recientes han encontrado coliformes fecales en el 65% del agua almacenada en recipientes abiertos, además de niveles de cloro por debajo de los estándares recomendados

– Secretaría de Salud registró un incremento del 22% en enfermedades gastrointestinales en estos primeros meses de 2025 en comunidades con acceso irregular al agua potable

Con riesgos de calidad del recurso y también salud, el 45% de la población en nuestro país almacena agua en sus hogares, detectó la firma Rotoplas en una encuesta realizada recientemente.

Datos de un sondeo de esta empresa en la zona centro del país, arrojaron también que al menos el 80% de los habitantes han sufrido las consecuencias de la escasez de agua, mientras que un 45% ha optado por almacenar este vital líquido en cubetas o tambos sin tapa, una práctica que facilita la contaminación, la reproducción de moscos y la proliferación de microorganismos considerados peligrosos. La situación es crítica para la empresa que vende tinacos, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la sequía, que inició en noviembre de 2024, se prolongará hasta mayo de este año, intensificando la falta de suministro en varias entidades.

Además, el Sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México y el Estado de México, registra niveles de almacenamiento del 60.8%, por debajo del promedio histórico del 72.3%.

“Estos bajos niveles han obligado a aplicar recortes en el suministro, lo que ha generado incertidumbre entre los habitantes de la Ciudad de México.

“El almacenamiento deficiente del agua no solo representa un problema de disponibilidad, sino que también tiene consecuencias sanitarias”, alertó la firma.

La Secretaría de Salud registró un incremento del 22% en enfermedades gastrointestinales en estos primeros meses de 2025 en comunidades con acceso irregular al agua potable.

 

Un tema de salud

 

Estudios recientes han encontrado coliformes fecales en el 65% del agua almacenada en recipientes abiertos, además de niveles de cloro por debajo de los estándares recomendados, añadió la compañía. Otro factor preocupante, afirma Rotoplas, es la presencia de contaminantes emergentes, como residuos de medicamentos y compuestos industriales, detectados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en depósitos domésticos. Además, el almacenamiento en cubetas sin tapa ha propiciado la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, lo que aumenta el riesgo de brotes en zonas afectadas por esta crisis hídrica.

“La recomendación principal es el uso de sistemas cerrados como tinacos o cisternas, diseñados para proteger el recurso de agentes externos y mantener su calidad por más tiempo. Estos sistemas reducen el riesgo de contaminación, evitan la proliferación de los microorganismos y garantizan un acceso más seguro al agua potable”, añade la empresa.

Además de contar con depósitos adecuados, expertos subrayan la importancia de realizar mantenimiento periódico, limpiando y desinfectando los contenedores al menos dos veces al año. También sugieren el uso de tapas herméticas y la aplicación de tratamientos como la cloración o la filtración para prevenir enfermedades asociadas con la contaminación del agua.

“Mientras la crisis del agua persista, asegurar un almacenamiento seguro será clave para reducir riesgos sanitarios y garantizar el abastecimiento del recurso en los hogares mexicanos”, concluyó el informe de la empresa./ (EL UNIVERSAL)