Habitantes del barrio de Fátima, denunciaron malos olores y posibles riesgos sanitarios
El crematorio ubicado dentro del panteón municipal de esta ciudad fue clausurado debido a problemas de salud pública, informó el ayuntamiento de San Cristóbal.
Explico que la instalación generó inconformidad entre los habitantes del barrio de Fátima, quienes denunciaron malos olores y posibles riesgos sanitarios. A pesar de las constantes quejas y solicitudes presentadas durante la administración anterior, encabezada por Mariano Díaz Ochoa, el crematorio continuó operando durante aproximadamente dos años antes de su reciente cierre.
El servicio fue implementado con la intención de evitar que las familias tuvieran que trasladarse a Tuxtla Gutiérrez para realizar cremaciones, lo que representaba un ahorro económico. Sin embargo, la falta de condiciones higiénicas adecuadas motivó su clausura.
“Por problemas de salud pública se tomó la decisión de cerrar el crematorio. No sabemos cuándo podría reabrirse, ya que el panteón municipal también enfrenta una situación crítica: está saturado. Estamos en la búsqueda de un nuevo terreno para habilitar otro panteón, pues durante la pandemia de COVID-19 hubo un manejo inadecuado de los espacios, lo que ha generado denuncias ciudadanas”, explicó.
Por el momento, las personas que requieran el servicio de cremación deberán trasladarse nuevamente a Tuxtla Gutiérrez. Por lo que señaló que la posible reapertura del crematorio dependerá del cumplimiento de los requisitos sanitarios y de la evaluación de expertos en salud./ Solel Gómez-San Cristóbal de Las Casas