Millonarios con Trump: imperialismo decadente, peligroso, vulnerable

1/febrero/2025

 

Alejandro Álvarez Béjar*/EL UNIVERSAL

 

Donald Trump acentuará el curso depredador del capitalismo global en esta etapa de redefiniciones estratégicas y cambios civilizatorios (tecnológicos, ambientales, económicos, militares, políticos, sociales).

 

Trump integra Bloque de Poder Imperialista (oligarquía financiera-militar-energético-digital), de cultura ultraconservadora legitimada electoralmente para seguir desregulando y privatizando a fuerzas, el poder militar oculto tras una retórica intimidante, “libertaria” y un nacionalismo racista.

 

Quiere una desglobalización “bajo control regional” que parchará el libre comercio con aranceles pero avanzará con inteligencia artificial (IA) en la “libre desinformación”, el militarismo global (Elizalde, acortar.link, 15/01/2025) y el quebranto de Derechos Humanos.

 

Apuesta a su poderío digital, pero el último desplome de su Bolsa de Valores (27/01), confirma que China lo vulnera con la App de IA “Deep Seek” (competidora de ChatGPT), que costó menos por usar chips comunes, es de menor costo operativo, transparente y de acceso gratis (Michael Roberts Blog, 01/28/2025).

 

Con discurso y prácticas neo-nazis aterrorizantes (REDH digital, 11/09/2024), focalizan a estudiantes pro-palestinos, ecologistas, burócratas, gobernantes estatales y locales disidentes, periodistas, iglesias y escuelas santuario, migrantes y refugiados, porque integran la red de contrapesos internos que odian y temen.

 

Su agenda, el “Proyecto 2025” de la Heritage Foundation, el director la vende como “segunda revolución no-violenta” de EU: propone usar al ejército como policía, asediar y deportar migrantes para controlar mejor, achicar servicios públicos corriendo sindicalistas sustituidos con republicanos confiables.

 

Y sigue: bajar impuestos a las corporaciones, usar aranceles como “protección”, desregular más la educación, el ambiente y la salud, priorizar al ejército en el presupuesto y desarrollar nuevas armas (Sforza/07/03/24, thehill.com; y Robinson, 2024, diariosocialista.net). En síntesis: someter adentro y predominar afuera.

 

Al filo de dos derrotas político-militares extra-regionales (Ucrania y Palestina), en Latinoamérica, Trump pretende el unilateralismo para poner, quitar o someter países con recursos energéticos (Venezuela, México, Colombia, Cuba, Ecuador), minerales (México, Bolivia, Perú), agrícolas (Argentina, Brasil, Colombia) o con poblaciones educadas y de bajos salarios (México, Cuba), con rutas comerciales y logísticas claves o potenciales (Panamá, Nicaragua, Perú, México).

 

Quiere sacar a los competidores externos (China-Rusia); disolver los acuerdos sub-regionales (ALBA, ATP, MERCOSUR) e imponer su “libre comercio”; legitimar la lucha militar rebautizando bandas como narcoterroristas y migrantes como criminales. Su bagaje: difundir mentiras digitalizadas, amenazas, sanciones, golpes suaves, descalificar opositores para ganar elecciones y gobernar.

 

Sólo agravará problemas que debilitaron a EU y a Latinoamérica (burbujas e inestabilidad financieras, excesivo gasto militar, rezago tecnológico, baja productividad, crecimiento lento, inflación, desajustes comercial y fiscal, infraestructura decadente, deterioro ecológico).

 

México es un contrapeso con larga historia anti-imperialista, a recuperar en estos tiempos de crisis civilizatoria y peligros para la paz mundial. Trump profundizará su declive y la era de la solidaridad y las movilizaciones antinazis.

 

*Experto en economía internacional e integrante del Centro de Análisis de Coyuntura, Económica, Política y Social, CACEPS.

 

caceps@gmail.com