Se cuenta con un marco regulatorio robusto en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo: gobernadora Victoria Rodríguez Ceja
Ante la designación de Estados Unidos de catalogar a los cárteles de droga mexicanos como grupos terroristas, Banco de México (Banxico) consideró que no será necesaria una nueva regulación a la ley antilavado ni del sistema de pagos o para la recepción de remesas, pues actualmente contamos con un marco legal robusto en línea con reglas internacionales.
“México cuenta con un marco regulatorio robusto en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, dijo la gobernadora del Instituto central, Victoria Rodríguez Ceja.
En conferencia de prensa con motivo de la presentación del primer Informe Trimestral de la Inflación del año, recordó que nuestro país forma parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Dicho organismo, mencionó, es el encargado de establecer los parámetros a seguir en esa materia.
En ese sentido, aseguró: “México está en cumplimiento con estos estándares”.
Rodríguez Ceja señaló que, con base a ello, nuestro país aplica de manera estricta esa normatividad que emiten las autoridades financieras como la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Refirió que, desde hace tiempo, la banca privada que opera en México monitorea la lista de personas físicas y morales sospechosas que emite la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EU como parte de sus procesos.
“Si se llegara a detectar a algún cliente que estuviera en ese listado, se reporta a la Unidad de Inteligencia Financiera y se cancela la cuenta”, ponderó.
No obstante, expuso, si se dieran riesgos adicionales por la denominación referida, serían atendidos a través de esta infraestructura.
“Hay mecanismos que permiten dar seguimiento a personas físicas y morales que tengan actividades ilícitas y funcionarían para atender este evento adicional”, manifestó.
Por eso, reiteró que de “momento no consideramos necesario realizar modificación alguna a las circulares que regulan los sistemas de pagos; hay una regulación muy sólida en materia de prevención al lavado de dinero y combate del financiamiento al terrorismo”./ (EL UNIVERSAL)