No puede ser que saquen 6 pesos a cada litro; propone sea un acuerdo como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo planteó un acuerdo voluntario con gasolineros para definir los precios, porque “no puede ser que un gasolinero le saque seis pesos a cada litro”.
“Queremos hacer un acuerdo antes de estar cerrando gasolineras, así como el Pacic (Paquete Contra la Inflación y la Carestía), el acuerdo que hicimos para el precio de la canasta básica, queremos el mismo acuerdo con los gasolineros”, dijo la mandataria en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.
“Que hagamos un acuerdo con todos los gasolineros del máximo precio de la gasolina, por supuesto que no es en principio fijar el precio, no se trata de eso. Pero sí de que exista un acuerdo voluntario, pues no puede ser que un gasolinero saque seis pesos a cada litro ¡No! Cuando el máximo que pudiera llegar a sacar son dos pesos y ya estamos hablando de mucho”, expresó.
“Establezcamos entre todos un precio máximo”, recalcó al reiterar el llamado para que el consumidor elija dónde cargar combustible. La Presidenta indicó que Pemex ha trabajado mucho y dependiendo el lugar, es distinto el costo que se vende a los distribuidores de gasolina.
La titular del Ejecutivo federal admitió un “problema de salinización del crudo”, pero Pemex está trabajando en ello.
Inseguridad cuesta
Al respecto, la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo) llamó al gobierno federal a analizar con detenimiento y detalle los costos de las gasolineras antes de fijar un precio máximo.
“Detrás de los precios se debe analizar la estructura de costos y conocer la metodología para determinar que un precio es justo y correcto y/o es por el contrario alto y caro”, señaló.
Entre los factores que inciden en el precio de los combustibles, señaló la Onexpo, están los problemas de inseguridad.
Los empresarios han señalado que hay localidades más afectadas por negocios que venden combustibles a precios inferiores a las terminales de reparto y distribución, principalmente en el sur y centro del país, que pueden estar vinculadas a bandas de la delincuencia organizada./ (EL UNIVERSAL)